Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Los planes de pensiones de gestión pasiva duplican la rentabilidad de los tradicionales, según Finizens

miércoles, 13 de noviembre de 2019, 12:46 h (CET)
Los planes de pensiones de gestión pasiva duplican la rentabilidad de los tradicionales, según Finizens
El 58% de los planes de pensiones españoles cobra la comisión máxima legal
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los planes de pensiones con una estrategia de gestión pasiva duplican la rentabilidad de los planes tradicionales, con una rentabilidad media anual del 5,66% frente al 2,49%, según un estudio de Finizens.

Asimismo, el estudio destaca que el 58% de los planes de pensiones españoles cobra la comisión máxima legal de gestión --del 0,85% para renta fija, 1,3% para mixtos y 1,5% para el resto-- y depositaria, del 0,20% anual.

De los 1.157 planes de pensiones españoles analizados por la firma con los datos de Morningstar, el 29% presentan costes corrientes totales superiores al 1,5%, mientras que el 46% se encuentra en el rango del 1% a 1,5%.

Por su parte, la gestión pasiva de Finizens aplica comisiones de gestión un 44% más baratas que la media del mercado español, lo que contribuye a una mayor rentabilidad en este tipo de productos.

El análisis de la firma de gestión pasiva indexada señala que el sector de los planes de pensiones en España presenta "ineficiencias estructurales que a la larga impactan negativamente sobre el patrimonio de los inversores de forma sustancial" y propone la gestión pasiva como la principal alternativa para una inversión más rentable.

EVOLUCIÓN NEGATIVA DEL NÚMERO DE PARTÍCIPES
El número de partícipes en el sistema individual de pensiones muestra una tendencia de decrecimientos en los últimos diez años hasta situarse en 7,5 millones en el segundo trimestre de 2019.

Asimismo, se observa una tendencia hacia planes de pensiones con estrategias de inversión más atrevidas como la renta variable mixta --la categoría que más creció en partícipes entre junio de 2018 y 2019-- a expensas de otras clases de planes de pensiones con rentabilidades netas esperadas más bajas, como los garantizados o la renta fija a corto plazo, que caen un 16% y 10% respectivamente.

El estudio destaca que la migración de los partícipes hacia planes de pensiones con riesgo de inversión más elevado podría deberse al escenario actual de tipos de interés bajos, que han generado menores rentabilidades de los planes de pensiones con una mayor exposición a activos monetarios y renta fija a corto plazo.

Noticias relacionadas

Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

BBVA amplía al 30 de junio la oferta en la que da hasta 720 euros a nuevos clientes por domiciliar recibos

CaixaBank abre en Barcelona un nuevo centro especializado en banca privada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris