Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Revisiones oculares, controlar los niveles de azúcar y no fumar, claves para evitar que la diabetes afecte a los ojos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de noviembre de 2019, 14:32 h (CET)
Revisiones oculares, controlar los niveles de azúcar y no fumar, claves para evitar que la diabetes afecte a los ojos
Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Realizarse revisiones oculares periódicas, controlar en todo momento los niveles de azúcar y no fumar son algunas de las claves aportadas por expertos de la Clínica Baviera para evitar que la diabetes pueda afectar a los ojos.

Actualmente, se calcula que hay alrededor de 422 millones de personas diabéticas en el mundo y afecta, sobre todo, a la población que se encuentra entre los 20 y 74 años. Desarrollar problemas graves de visión es una de las posibles complicaciones que puede acarrear la diabetes.

Las patologías visuales derivadas de la diabetes más frecuentes son la retinopatía diabética y el edema macular diabético, dos problemas visuales que pueden afectar "seriamente" a la retina y que se sitúan entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

En concreto, la retinopatía diabética consiste en la manifestación a nivel ocular de la microangiopatía que produce la diabetes a nivel global. Este deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provoca fugas de fluido o sangre y, si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia una pérdida visual severa.

Por su parte, el edema macular diabético se produce por la acumulación de líquido a nivel de los tejidos de la mácula, lo que provoca el engrosamiento de la retina. Su síntoma más característico es la pérdida de la visión central (escotoma), aunque a veces se manifiesta como una percepción distorsionada de las imágenes (metamorfopsia).

Afortunadamente, gracias a los estudios que se han ido realizando en las últimas décadas, hoy en día se sabe que dichos problemas visuales se pueden evitar en un porcentaje muy elevado de los pacientes diabéticos. Por esta razón, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el día 14 de noviembre, Clínica Baviera ha destacado la importancia de la prevención.

"Las personas con diabetes deben realizarse un examen ocular completo por parte de un oftalmólogo que incluya la dilatación de las pupilas para poder examinar minuciosamente la retina (fondo de ojo) y poder realizar también una tomografía de coherencia óptica (OCT). Estas revisiones se deben realizar al menos anualmente", han dicho los expertos.

Al mismo tiempo, han recordado la importancia de llevar una buena alimentación y hábitos de vida saludable para controlar los niveles de glucemia, dado que la hiperglucemia aumenta las probabilidades de tener problemas oculares; y de tomarse la tensión al menos dos veces el año y, siempre bajo control médico. En ciertos casos el médico puede considerar la necesidad de tomar medicamentos.

Finalmente, los especialistas han aconsejado hacer ejercicios moderados, siempre adaptado al estado y posibilidades de cada persona, y evitando los ejercicios que requieren mucho esfuerzo, como el levantamiento de pesas o los de fuerte contacto (tales como el boxeo), ya que pueden ser contraproducentes con ciertos problemas oculares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cardiólogos piden a los fumadores sociales que no usen la Navidad como excusa para fumar

Seis de cada diez personas con discapacidad ven su estado de salud como regular o insatisfactorio, según estudio de DKV

Los antibióticos son la primera causa de alergia a medicamentos en niños, según un estudio

Una técnica de reprogramación del oído interno para regenerar células ciliadas podría ayudar a recuperar la audición

Investigadores españoles descubren la función reguladora de un gen para evitar daño en ADN y proteger contra cáncer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris