Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Los expertos advierten de la necesidad de conocer la etiología de la neumonía para realizar un diagnóstico precoz

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de noviembre de 2019, 14:14 h (CET)
Los expertos advierten de la necesidad de conocer la etiología de la neumonía para realizar un diagnóstico precoz
Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Conocer la etiología de la neumonía es fundamental con el fin de encontrar mejores herramientas con las que hacer un diagnóstico microbiológico temprano en el contexto actual de resistencia bacteriana, según ha afirmado durante una jornada sobre la enfermedad el doctor Miguel Salavert, del Grupo de Investigación de 'Infecciones en el Paciente Grave' quien ha añadido que actualmente solo se conoce un 30 por ciento de esa etiología.

"Al ser una infección aguda, el inicio del tratamiento debe producirse lo más pronto posible. Es por eso por lo que muchos profesionales sanitarios administran medicamentos antes de conocer de forma exacta qué ha desencadenado la infección", ha explicado el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Torres. "Por suerte, hoy en día contamos con herramientas de diagnóstico microbiológico rápido que nos permiten diagnosticar la causa de la neumonía en apenas una hora", ha añadido.

"La innovación tecnológica avanza cada día más y es necesario hacer una revisión de las guías clínicas sobre el abordaje de la neumonía para incluirla", ha advertido el doctor Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "También es importante que los médicos sepan que tienen a su alcance estas técnicas para que puedan utilizarlas y ayudarles en el diagnóstico de precisión", ha concluido el Candel.

Durante la jornada, otros especialistas han revisado el impacto clínico y socio-sanitario de la neumonía, además de las actuales guías clínicas para el abordaje de la misma y han señalado la necesidad de incorporar técnicas rápidas de diagnóstico sindrómico para detectar el microorganismo patógeno causante de la infección. Además, han apuntado, este tipo de técnicas permite identificar la susceptibilidad de estos microorganismos a los diferentes tratamientos antibióticos disponibles.

El encuentro ha reunido a más de 230 especialistas y ha sido organizado por el Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico (GEIPC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en el marco del día mundial de la enfermedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unión Internacional contra la Tuberculosis felicita las nuevas recomendaciones de la OMS para TB farmacorresistente

Carcedo avisa de que los contaminantes del aire causan al menos 10.000 muertes al año

Este año más de 72.000 personas han sido diagnosticadas en España de un tumor digestivo

La Navidad es la peor época del año para las personas que padecen fenilcetonuria

Expertos avisan de que los adultos con TDAH sin tratar tienen más riesgo de adicciones y conductas impulsivas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris