Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Comisión Europea autoriza la comercialización de la primera vacuna contra el ébola

lunes, 11 de noviembre de 2019, 18:51 h (CET)
La Comisión Europea autoriza la comercialización de la primera vacuna contra el ébola
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha adoptado este lunes la decisión para conceder a la compañía Merck Sharp & Dohme (MSD) la autorización de comercialización de su vacuna contra el ébola, llamada 'Ervebo', que ha estado en desarrollo desde el brote en África Occidental en 2014.

Esta inmunización ya se utiliza en República Democrática del Congo (RDC) como parte de un protocolo específico para proteger a las personas en riesgo de infección, como los profesionales sanitarios o las personas que han estado expuestas a personas infectadas.

Esta decisión se produce casi un mes después la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que ha evaluado los beneficios y riesgos de la vacuna. También es consecuencia del reciente anuncio de un ensayo clínico para un segundo régimen de vacuna contra el ébola ('Ad26.ZEBOV'), que se está llevando a cabo en RDC, con el apoyo del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.

"Encontrar una vacuna lo antes posible contra este terrible virus ha sido una prioridad para la comunidad internacional desde que el ébola azotó África Occidental hace cinco años. La decisión de hoy es, por lo tanto, un gran paso adelante para salvar vidas en África y más allá", ha comentado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria en funciones, Vytenis Andriukaitis.

El desarrollo clínico de 'Ervebo' comenzó durante el brote en África Occidental hace cinco años. Esto fue posible gracias a la cooperación con las partes interesadas en la salud pública, entre las que se incluyen los ministerios de salud de África (especialmente en Sierra Leona, Liberia y Guinea), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Noruego de Salud Pública y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta inmunización ha sido probada en aproximadamente 16.000 personas involucradas en varios estudios clínicos en África, Europa y Estados Unidos, donde se ha demostrado que es segura, inmunogénica (capaz de hacer que el sistema inmune responda al virus) y efectiva contra la variante zaire del virus del ébola que circuló en África Occidental entre 2014 y 2016.

"La UE apoya los esfuerzos internacionales para combatir el ébola en todos los frentes, desde el desarrollo de vacunas hasta la entrega de ayuda humanitaria sobre el terreno. Seguiremos ayudando en la lucha contra la epidemia durante el tiempo que sea necesario", ha asegurado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis y coordinador del ébola en la UE, Christos Stylianides.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris