Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La defensa de Lula pide su "inmediata liberación" a la Justicia de Brasil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de noviembre de 2019, 20:04 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha pedido este viernes su "inmediata liberación" en una solicitud presentada ante la Justicia Federal, tras la decisión adoptada por el Tribunal Supremo (STF) de revocar una ley que hace que los acusados deban ir a prisión después de perder su primera apelación, algo que podría suponer su pronta liberación.

El abogado Cristiano Zanin se ha reunido con el exmandatario en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Paraná, Curitiba, tras lo cual ha pedido la excarcelación del líder del Partido de los Trabajadores (PT), según ha indicado el diario 'Fohla'.

"Esperamos que la ejecución de la pena pueda expedirse de inmediato porque no hay razón para esperar otro trámite", ha dicho Zanin, al tiempo que ha destacado que el expresidente de encuentra "calmado y sereno".

"La decisión del STF le ha dado una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena", ha agregado.

La liberación de Lula depende del respaldo de la jueza federal responsable de su caso, Carolina Lebbos, así como de la sentencia de apelación en el caso del tríplex de lujo en Sao Paulo.

Sin embargo, medios locales han informado de que Lebbos está de vacaciones, por lo que la decisión podría finalmente depender del juez Danilo Pereira. De este modo, Zanin ha mostrado su interés en reunirse esta semana con Pereira, en un intento por acelerar la liberación del político.

La iniciativa se produce después del fallo del STF, que ha decidido, con seis votos a favor y cinco en contra, revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de cumplir la pena de prisión.

Según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el fallo afecta a cerca de 4.800 presos, incluidos los principales condenados por la investigación de corrupción más grande de la historia brasileña, la conocida como operación 'Lava Jato'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El secretario general de la OEA vuelve a exigir que liberen al opositor venezolano Juan Requesens

Israel vuelve a atacar objetivos de Yihad Islámica tras el alto el fuego

Acuerdo entre varios partidos para nombrar a Mohamad Safadi como primer ministro, según medios

Rodolfo Montero asume el cargo de nuevo jefe de la Policía de Bolivia tras la dimisión de Calderón

Trump apela ante el Supremo de EEUU para intentar impedir la entrega de sus declaraciones fiscales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris