Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Personalidades y familiares despiden a la científica Margarita Salas: "Nos vamos a ocupar de que trascienda su figura"

viernes, 8 de noviembre de 2019, 14:05 h (CET)
Personalidades y familiares despiden a la científica Margarita Salas:
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Personalidades del mundo de la ciencia y la política, así como sus familiares, han despedido este viernes en el Tanatorio de la Paz de Madrid a la científica española Margarita Salas, que ha fallecido este jueves a los 80 años.

"Era incansable, pasó toda su vida dedicada a la ciencia en el sentido grande, la trascendencia. Ahora todos nos vamos a ocupar de que trascienda su figura, su legado", ha señalado la presidenta de la Fundación Cotec y discípula de Margarita Salas, Cristina Garmendia.

La bióloga ha destacado que lo más relevante de la figura de Salas "es la trascendencia de su figura como científica" y el "impacto que ha tenido como persona" y la "escuela que ha hecho".

En este sentido, Garmendia ha explicado que "lo más importante no es la ciencia que hacía, sino cómo lo hacía", ya que era capaz de sacar de sus discípulos "lo mejor de cada uno". "Siempre que salías de su despacho pensabas que eras capaz de conseguir el objetivo", ha recordado.

Para la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, Margarita Salas era una persona "muy querida", una científica "excelente" que deja "un vacío" y un "legado importante". Así, ha apostado por "continuar con aquello que ella había iniciado con tanto esfuerzo y tanta ilusión".

En su opinión, la científica española "ha sido todo, una persona renacentista que engloba todo". Por ello, ha defendido que su memoria "permanezca viva" y hacerle un homenaje "al nivel que ella merece".

La presidenta del CSIC ha asegurado que Margarita Salas "estaba en activo y muy activa, salvo en las últimas semanas cuando cayó enferma". "Su nombre va a aparecer muy visible en el CSIC. Estamos barajando muchas posibilidades para que su nombre esté como un referente", ha dicho.

El presidente del Patronato del Museo del Prado y exministro socialista, Javier Solana, también ha lamentado la "pérdida enorme" de Margarita Salas, una persona "con una fuerza y una capacidad de organizar equipos" a quien la biología molecular "le debe mucho".

"Ha sido una gran pérdida, no solo como hija sino también como mujer científica y maestra. Se ve la importancia de su figura en el mundo de la ciencia con la cantidad de gente que la quería y la respetaba", ha señalado la hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela.

Asimismo, la hermana de la científica española ha pedido darle un reconocimiento "a toda su labor de toda una vida científica y personal". "Ha sido una persona extraordinaria, ha sido para mí como una madre, siempre dispuesta a ayudar a todo el que lo necesitaba", ha dicho.

DUQUE Y CARCEDO VISITAN LA CAPILLA ARDIENTE
Al Tanatorio de la Paz de Madrid también han acudido a despedir a Margarita Salas el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque; y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

Para Duque, Margarita Salas es "una de esas pocas ilustrísimas españolas que sí ha tenido reconocimiento en vida". En concreto, ha destacado que "hace poco tiempo" le dieron su nombre a una sala de reuniones en el Instituto de Investigaciones Agrarias". "Tiene múltiples reconocimientos", ha precisado.

"En España vamos mejorando en reconocer a las personas válidas. Para nosotros ha sido una gran pérdida para la ciencia y la pérdida de un grandísimo referente", ha subrayado el ministro.

Por su parte, Carcedo ha resaltado que Margarita salas era una "rompedora de muchas barreras y de muchos techos de cristal".

"Por eso le tenemos que agradecer doblemente su implicación con la ciencia, su aportación a la ciencia y también su implicación con la ciencia", ha señalado la ministra, quien ha destacado también la aportación de Margarita Salas a la igualdad entre hombres y mujeres y que "haya cada vez más mujeres en las áreas que antes estaban muy masculinizadas".

Por último, la ministra ha hecho mención a su condición de asturiana y de hija adoptiva de Gijón. "Viene siendo un ejemplo de asturiana ilustre. Le tenemos especial cariño y especial reconocimiento", ha concluido.

Este viernes, el Gobierno ha acordado en Consejo de Ministros iniciar el expediente para concederle a Margarita Salas la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en la Categoría Oro.

"Es la científica más importantes de España, lamentamos su muerte y esperamos que las nuevas generaciones de científicas y científicos recojan el testigo de su magisterio", ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

Investigadores advierten de que las áreas protegidas del Caribe están más expuestas a ciclones y sequías

Los rectores dicen que el mayor problema del programa María Zambrano es que no tiene "compromiso de continuidad"

El PP advierte de que el marco fiscal de la I+D+i "pone en peligro" la posición internacional de España en innovación

Joan Massagué sobre una vacuna contra el cáncer: "Hay trabajo, no es una fantasía"

Investigadores de la UAM y CSIC hallan microorganismos de la Antártida que sobreviven a condiciones ambientales de Marte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris