Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

La Justicia europea avala el impuesto sobre la energía nuclear en España

jueves, 7 de noviembre de 2019, 18:32 h (CET)
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves los impuestos que se aplican en España a la producción y almacenamiento de combustible y residuos nucleares al entender que cumplen con las reglas europeas.

La sentencia del tribunal de Luxemburgo considera que estos gravámenes no vulneran el principio de no discriminación recogido en la normativa europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

La Justicia europea resuelve así la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo en el marco de varios procedimientos entre la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Endesa Generación e Iberdrola Generación Nuclear contra la Administración General del Estado.

Estas empresas interpusieron ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que aprobó los modelos de autoliquidación y pago de los impuestos sobre la energía nuclear.

Su principal argumento es que estos tributos constituyen un impuesto especial sobre los productores de energía nuclear que distorsiona el mercado español de la electricidad, algo que debe considerarse ilegal atendiendo tanto a la legislación española como a la comunitaria.

La sentencia del TUE, en concreto, declara que el principio de no discriminación de la directiva europea "no se opone a la normativa española" que establece impuestos sobre la energía nuclear "que gravan únicamente a las empresas de generación de electricidad que utilizan energía nuclear y cuyo objetivo principal no consiste en proteger el medio ambiente, sino en incrementar el volumen de ingresos del sistema financiero de la energía eléctrica".

Noticias relacionadas

Experto defiende que la transición energética debe tener en cuenta "una solución para cada uso final"

El Gobierno eleva en 489 millones adicionales la inversión para la planificación eléctrica a 2026

El precio de la luz sumará este miércoles siete horas en valores negativos

El brent resistirá ante el ataque de Irán y se mantendrá entre 80 y 95 dólares hasta la OPEP+, según Tempos

Enagás estima que en dos semanas el H2Med podría pedir financiación europea para su fase inicial de estudios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris