Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

La filóloga Amparo Alba Cecilia, nueva académica de número de la Real Academia de la Historia

viernes, 25 de octubre de 2019, 19:59 h (CET)
La filóloga Amparo Alba Cecilia, nueva académica de número de la Real Academia de la Historia
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La filóloga Amparo Alba Cecilia ha sido elegida académica de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 17, producida por el fallecimiento de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano.

La candidatura de Alba Cecilia, especialista en literatura hebrea medieval, ha sido presentada por Fernando Díaz Esteban, María Jesús Viguera Molins y Luis García Moreno.

Nacida en 1953 en Segovia, es catedrática de Filología en el área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte cursos sobre Literatura hebrea postbíblica y Cábala y Ciencia judías, entre otros.

Realizó su tesis doctoral sobre tres de las primeras colecciones de cuentos hebreos que se compilaron entre los siglos XI y XIV. En concreto, el 'Midrás de los Diez Mandamientos' y el 'Libro Precioso de salvación', que se publicaron en un mismo volumen (Verbo Divino, 1990), y una antología con el título de 'Cuentos de los rabinos' (Herder, 2017, 2ª ed.).

Entre sus líneas de investigación, continúa trabajando en cuentística hebrea, en polémica judeocristiana medieval y en narrativa hispanohebrea. Desde hace unos años se ocupa del estudio de algunas de las manifestaciones culturales de los judíos de la Península Ibérica menos conocidas, como la cábala castellana y la ciencia astronómica, campos en los que ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros.

La edición, traducción y estudio del 'Libro del Mundo de Abraham ibn Ezra' en sus dos versiones castellanas aparecerá publicada próximamente.

Noticias relacionadas

La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos) pide que la IA se regule "en bloque" para proteger a artistas

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord afincado en Madrid a los 60 años

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

Fundación SGAE convoca becas para realizar estudios internacionales con 90.000 euros de presupuesto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris