Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Bancos de Alimentos celebra su gala anual y premia a empresas como Mercasa, RENFE, El Corte Inglés, RTVE y Europa Press

miércoles, 23 de octubre de 2019, 21:33 h (CET)
Bancos de Alimentos celebra su gala anual y premia a empresas como Mercasa, RENFE, El Corte Inglés, RTVE y Europa Press
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha celebrado este miércoles 23 de octubre gala de la XVI entrega de Premios Espiga de Oro, que ha reconocido este año a empresas como Mercasa, RENFE, El Corte Inglés, RTVE o Europa Press, entre otras.

La 'Espiga de Oro' es un galardón que, desde el año 2003, se otorga a las empresas, personas, fundaciones o instituciones que destaquen a lo largo del año por su apoyo a la labor solidaria que realizan los 55 Bancos de Alimentos que integran FESBAL.

"Estamos en el lugar y en el momento apropiado para expresarles nuestra gratitud por hacer posible el milagro de nuestra existencia como organización social creciendo año tras año con las cifras espectaculares de todos conocidas. Este agradecimiento debe tener un tratamiento justo y apropiado en un acto entrañable entre compañeros de trabajo, amigos, colaboradores, voluntarios y personalidades que nos acompañan", ha dicho durante la apertura de la gala el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Juan Vicente Peral Ayala.

El presidente de FESBAL ha recordado que la reina doña Sofía ha aceptado la presidencia de honor de este acto y que ha excusado su asistencia. En representación de su Fundación su secretario, José Luis Nogueira Guastavino, ha dirigido unas palabras de saludo y de agradecimiento a los presentes en su nombre.

Mercasa ha sido reconocida con la 'Espiga de Oro 2019', máximo galardón de la noche, por ser un "pilar fundamental" de los canales de entrada de alimentos de los Bancos de Alimentos y por el sólido compromiso con el desarrollo sostenible de su Red territorial de Mercasa, que facilita la reducción del desperdicio alimentario y que lleguen así más alimentos -sobre todo frescos- a las personas sin recursos.

El Corte Inglés y Covirán han recibido el 'Premio Apoyo Logístico 2019'. En el primer caso, "por la gran contribución de la compañía en todos sus formatos comerciales en el apoyo a la dotación de recursos", y en el segundo "por la sólida colaboración de sus supermercados".

Mientras, el 'Premio Comunicación 2019' se ha otorgado a Radio Televisión Española (RTVE), "por el generoso y desinteresado respaldo que los distintos informativos y demás programas de la parrilla" y a la Agencia de Noticias Europa Press, "por su fuerte compromiso informativo avalando la lucha contra la precariedad alimentaria de los Bancos de Alimentos, al dar cobertura siempre a las noticias que van surgiendo de las acciones sociales de la organización, divulgar nuestras notas de prensa y su especial atención en difundir la actualidad de la labor que realizamos entre las familias vulnerables".

Asimismo, se ha entregado el 'Premio Fidelidad 2019', a Obra Social La Caixa, "por el permanente compromiso de solidaridad con los Bancos de Alimentos desde hace años y por impulsar proyectos de sensibilización social y repetidas campañas de recogida de leche; y RENFE, "por su ininterrumpida cooperación desde la primera Gran Recogida de Alimentos".

Como novedad, este año se han introducido los premios, recientemente instaurados por el Comité Ejecutivo de FESBAL, denominados 'Espigas Autonómicas', que se conceden a empresas que trabajan a nivel regional la organización y han recaído en Cash Lepe Supermercados Jamón (Andalucía); Dinosol Supermercados (Canarias), Banco Santander (Madrid) y Uvesco (País Vasco).

En este evento también se ha reconocido con la 'Insignia de Oro' de los Bancos de Alimentos a aquellos voluntarios veteranos que se han destacado por sus relevantes servicios prestados, además de por su edad y sus años de dedicación.

Al comienzo de la ceremonia se ha realizado también un reconocimiento a la colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en la lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos que la Federación mantiene con la Cátedra Bancos de Alimentos Universidad Politécnica de Madrid.

Para ello se han adjudicado tres premios que distinguen los dibujos del concurso nacional que se ha promovido entre escolares sobre el tema del desperdicio.

Noticias relacionadas

Saiz sobre la jubilación anticipada de personas trabajadoras y cuidadoras: "Vamos a dar una respuesta lo antes posible"

Amnistía Internacional alerta del "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam Intermón

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris