Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El primer ministro de Irak dice que "abordará los errores" durante la represión de las manifestaciones

miércoles, 23 de octubre de 2019, 19:57 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha afirmado este miércoles que las autoridades "abordarán los errores" cometidos durante la represión de las recientes manifestaciones antigubernamentales, que se saldaron con la muerte de cerca de 150 civiles.

"Haremos frente a los errores, mientras mantenemos nuestro apoyo firme al Ejército, la Policía y los peshmerga --las fuerzas de seguridad kurdas--", ha dicho, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Asimismo, ha pedido a los partidos políticos que trabajen mano a mano "para solucionar los problemas" y lograr "el bien común" en el país asiático. "Escuchamos las demandas de nuestro pueblo y trabajamos para satisfacerlas", ha asegurado.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, a la que se ha acusado de utilizar fuego real.

Un informe publicado el martes por una comisión de investigación gubernamental indicó que durante las mismas murieron 149 civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad y apuntó que cerca del 70 por ciento de los manifestantes murieron por disparos en el pecho y la cabeza.

En respuesta, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), expresó su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad y ha revelado que sus investigaciones han detectado indicios "creíbles" de que se produjeron "graves" violaciones de los Derechos Humanos, entre ellos ejecuciones extrajudiciales de manifestantes desarmados.

Entre los presuntos abusos detectados, se incluyen medidas de represión destinadas a "limitar la información disponible de las manifestaciones", como pueden ser "arrestos arbitrarios, amenazas y acoso, confiscación de equipos, borrado de material, ataques contra los medios y restricciones al envío de información".

Por ello, instó a las autoridades a adoptar "medidas concretas" que permitan subsanar los errores detectados para sucesos futuros, garantizando por ejemplo que quienes hayan cometido abusos rindan cuentas por sus actos. También pidió a los manifestantes que actúen siempre conforme a la ley, "de forma pacífica y no violenta".

Noticias relacionadas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris