Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El ICO coloca 500 millones de euros en bonos sociales con una demanda cinco veces superior

miércoles, 23 de octubre de 2019, 19:36 h (CET)
Se trata de su primera emisión pública con rentabilidad negativa (-2,268%)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado la sexta emisión de bonos sociales por un importe de 500 millones de euros, en una operación que ha alcanzado una demanda de 2.500 millones de euros, multiplicando así por cinco el importe inicialmente emitido.

Según señala el instituto en un comunicado, la transacción ha tenido una "gran acogida" entre los inversores, volviendo a posicionar a los bonos sociales del ICO como "referente" en este mercado, ya que el 45% de la emisión se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables.

La emisión, dirigida por HSBC, J.P. Morgan, Santander y Unicredit, cuenta con una rentabilidad de -0,268% y un plazo de 3 años, lo que supone la primera emisión pública del ICO con rentabilidad negativa. La alta demanda ha permitido que la operación cierre con un 'spread' de 7 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, el más bajo hasta ahora en un bono social del ICO.

El 86% de los bonos se ha colocado entre inversores extranjeros, destacando entre ellos los de Asia y Oriente Medio, Alemania y Países Nórdicos. Las gestoras de fondos han adquirido el 45% del volumen total de la emisión, seguidas por bancos centrales e instituciones oficiales (29%) y bancos (23%). El resto del papel ha sido distribuido entre bancos centrales.

Desde 2015, el ICO ha realizado seis transacciones de este tipo de bonos por importe superior a 3.050 millones de euros, para financiar los proyectos de autónomos y pymes localizados en comunidades autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española.

Además, este año ha lanzado su primera emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros para financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris