Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Carcedo reconoce que la lucha contra las adicciones es compleja y afecta al conjunto de la sociedad

miércoles, 23 de octubre de 2019, 18:55 h (CET)
Carcedo reconoce que la lucha contra las adicciones es compleja y afecta al conjunto de la sociedad
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha reconocido que la lucha contra las adicciones es "compleja" y ha recordado que no sólo afecta a la persona, sino a su familia y al conjunto de la sociedad.

Carcedo se ha pronunciado así durante el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, al que ha asistido también el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

"La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas sirve además de para reconocer a los condecorados para seguir sensibilizando sobre este problema que afecta a las personas que consumen pero también a sus familias y el conjunto de la sociedad", ha dicho.

En este sentido, la ministra en funciones ha destacado que las medallas entregadas reconocen la "especial dedicación, permanente entrega y trayectoria ejemplar" en la elaboración y desarrollo de programas de prevención, asistencia y reinserción socio-laboral en adicciones asumiendo la reducción de la oferta e incluso poniendo en peligro, en ocasiones, su propia vida.

En concreto, el Plan Nacional sobre Drogas ha ortogado la 'Medalla de Oro' se ha otorgado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, por su labor de prevención del consumo de drogas y de asistencia a los internos drogodependientes en los establecimientos penitenciarios.

"Quiero transmitir mi reconocimiento como ministro del Interior para los trabajadores de la sanidad penitenciaria y para todos los funcionarios en general que hacen una labor extraordinaria para que las personas drogodependientes puedan superar sus adicciones evitando así su reincidencia en el delito", ha declarado Grande-Marlaska.

En este sentido, el ministro del Interior en funciones ha recordado que un objetivo "esencial" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es evitar la reincidencia delictiva, e incidir en los tratamientos sanitarios y psicosociales en aquellas personas que han llegado al delito por su drogodependencia es una forma más de trabajar por la seguridad pública.

Por su parte, las 'Medallas de Plata' que se han entregado a las distintas asociaciones, instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo para erradicar el narcotráfico en el área del Campo de Gibraltar. Se trata de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Cádiz, la Fiscalía Provincial de Cádiz, la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Coordinadora Comarcal de asociaciones contra las Drogodependencias 'Alternativas'.

"Se trata de una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el consumo de droga, donde la intervención social es fundamental para poder asistir a una población que experimenta el fenómeno de las drogas en muchos ámbitos de su vida cotidiana", ha indicado Carcedo.

También se ha concedido la Medalla de Plata' a Andrés González Canelo, funcionario de carrera jubilado que trabajó de "manera incansable" durante casi 14 años como subdirector general de Gestión del Plan Nacional sobre Drogas con "absoluta profesionalidad y entrega" a los fines de la delegación.

'CRUZ BLANCA' A SIETE PERSONAS
Asimismo, se ha distinguido con la Cruz Blanca a siete personas y dos entidades por su trabajo y dedicación. En concreto la han recibido el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales y el teniente de la Guardia Civil destinado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Andrés Giralt Escobar.

También ha sido entregada al doctor Gabriel Rubio Valladolid por sus aportaciones en los ámbitos de la investigación, la asistencia y la reincorporación social de personas con problemas de adicciones; al Padre Agustín Rodríguez Teso, que desde 2007 realiza una "encomiable labor" gestionando el Banco de Alimentos, la organización del comedor y el servicio de ducha para drogodependientes en activo en el sector seis de la Cañada Real Galiana; y a la abogada del Estado María del Bueyo Díez Jalón, por la colaboración jurídica que durante los últimos siete años ha prestado a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Finalmente, se ha reconocido la labor de Josefa Miguel Serrano, funcionaria jubilada, y de María Victoria Mancebo Prieto, funcionaria en activo de la Delegación del Gobierno para Plan Nacional sobre Drogas.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris