Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Delgado reivindica leyes de igualdad "imperativas" y "sancionadoras" para que no queden en "papel"

miércoles, 23 de octubre de 2019, 18:50 h (CET)
Delgado reivindica leyes de igualdad
Valerio se confiesa "fiel defensora" del sistema de cuotas de mujeres hasta que se consiga la igualdad real

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha reivindicado este miércoles, 23 de octubre, leyes de igualdad que sean "imperativas" y "a veces hasta sancionadoras" con el objetivo de que las normas que persiguen la igualdad real entre hombres y mujeres no sean "simplemente papel" y tengan un "reflejo" en la sociedad.

Así lo ha manifestado durante un discurso en la inauguración del VII Cumbre de Mujeres Juristas del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que se celebra durante este miércoles y jueves en Madrid. Según ha remarcado, en España hay leyes relacionadas con la igualdad "muy avanzadas", como la de 2007, así como la Constitución que "consagra la igualdad".

Pero, a pesar de que en España tanto la Carta Magna como la norma legal "plasman" la igualdad, la ministra se ha preguntado si las mujeres tienen una igualdad real y efectiva, tienen las mismas oportunidad y derechos que los hombres.

"En muchos casos somos mujeres 'sandwich', con perdón de la expresión", ha manifestado, lamentando que haya mujeres que hayan pasado de cuidar de sus hijos a sus padres "de continuidad". "Somos generosas, valiosas, buenas madres y familia, pero también buenas profesionales, aunque a veces no se nos reconozca", ha reivindicado.

En opinión de Delgado, deben aprovecharse las nuevas tecnologías para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad. "Esto no es solo cosa de mujeres", ha recalcado la ministra, que ha remarcado que le "gustaría" ver a más hombres diciendo que en la lucha por la igualdad las mujeres no están solas.

"Ojalá no tuviéramos que celebrar cumbres de este tipo y ojalá hubiera más hombres que mujeres en esta sala", ha dicho, para después apuntar que "hay que hacerlo" precisamente porque la igualdad de género no es real a día de hoy.

Al respecto, ha afirmado que "la formulación de un problema es más importante que su solución". "El mero hecho de reconocer que tenemos un problema, y lo tenemos nosotras especialmente, ya es parte de la solución", ha aseverado. Así, ha abogado por análisis que determinen "las claves" de esta solución.

VALERIO: "NO HAY IGUALDAD REAL"
También ha participado en la inauguración del evento la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, quien ha lamentado que a día de hoy "la vida de mujeres y hombres es muy diferente respecto al ejercicio real de sus derechos" así como "de la participación" en diferentes ámbitos de su vida.

"En España legalmente los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, pero aún no existe una igualdad real y efectiva entre unos y otras", ha subrayado. Más concretamente, ha apuntado que existen brechas de género en la tasa de actividad, la tasa de empleo, la tasa de paro y en los salarios.

Asimismo, las mujeres desempeñan en mayor proporción trabajos temporales y además existen techos de cristal que "a veces son de cemento armado", según ha aseverado la ministra. Y ha asegurado que la brecha de género también se refleja en las prestaciones de la Seguridad Social, porque la cotización está vinculado con el nivel salarial y las mujeres reciben "menor cuantía", según ha explicado la ministra.

Valerio ha reclamado medidas de conciliación, pero ha rechazado que se adopten con el objetivo de que sean las mujeres las que tengan que conciliar para poder trabajar "fuera y dentro de casa". De igual modo, y relacionándolo con la conciliación y la corresponsabilidad, ha defendido mayores puestos de responsabilidad para las mujeres.

En este sentido, se ha mostrado "fiel defensora" de las cuotas para mujeres. "Hasta que no haya igualdad real, tiene que haber cuotas. Hoy por hoy todavía hay que remover muchísimos obstáculos", ha destacado, para después abogar también por "más apoyo público" con el objetivo de que las mujeres "se liberen de la carga histórica de los cuidados", entre otras cosas.

VICTORIA ORTEGA: "NO QUEREMOS MÁS, SOLO LO MISMO"
Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, sostiene que la igualdad es el "gran desafío" actual. "Hay gente que se pregunta qué más queremos. No queremos más, lo que queremos es exactamente lo mismo", ha sentenciado, reclamando "los mismos derechos y libertades".

Sobre la desigualdad de género, ha dicho que "no hay un solo ámbito de la sociedad en la que esta anomalía no se reproduzca". "La sociedad es desigual e injusta", ha remarcado., reivindicando también las cuotas para las mujeres que desaparecerían "si no existiera esa desigualdad".

Ortega se ha referido también a la Ley de Igualdad de 2007, y ha dicho que, en su opinión, esta norma "confía excesivamente en la voluntad de los actores". A su juicio, "si no hay estímulos y un carácter imperativo" las medidas de las leyes "no consiguen el objetivo de cumplirse".

El decano del ICAM, José María Alonso Puig, ha reclamado cambios normativos que avancen hacia la igualdad y mejoren la conciliación y la corresponsabilidad. "Aparte de colegiarnos, lo que queremos es llegar arriba", ha declarado por su parte la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha reivindicado "como abogada, mujer y madre" la necesidad de "no tener que elegir" entre su vida familiar o profesional.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris