Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La Eurocámara exige normas más ambiciosas para proteger a las abejas de insecticidas dañinos

miércoles, 23 de octubre de 2019, 18:28 h (CET)
La Eurocámara exige normas más ambiciosas para proteger a las abejas de insecticidas dañinos
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El pleno Parlamento Europeo ha bloqueado este miércoles la propuesta legislativa de la Comisión Europea con criterios para prohibir a nivel comunitario los insecticidas que puedan ser dañinos para las abejas, al considerar no contiene la ambición necesaria.

El objetivo de esta normativa es trasladar a la legislación europea las directrices establecidas en 2013 por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que fija las pruebas a la que deben someterse los insecticidas para proteger a las abejas de una exposición "aguda y prolongada".

Sin embargo, los eurodiputados han criticado que una mayoría de Estados miembros se haya opuesto a incluir todas las directrices de la EFSA en la normativa europea y haya "forzado" al Ejecutivo comunitario a mantener sólo las disposiciones que tratan de proteger a estos insectos de una exposición aguda a la sustancia activa.

En opinión de la Eurocámara, es "inaceptable" que los gobierno se opongan a la aplicación plena de las orientaciones de la EFSA y critican que el borrador únicamente incluyera disposiciones sobre la exposición "aguda" a los insecticidas pero guardara "silencio" sobre la exposición "crónica" a estos productos.

Además, los eurodiputados han subrayado que la propuesta de Bruselas "no representa los acontecimientos científicos y el conocimiento técnico más reciente", al tiempo que han remarcado que "no cambiaría el nivel de protección" vigente.

La resolución ha sido aprobada por una amplia mayoría -533 votos a favor, 67 en contra y 100 abstenciones-- y obliga a la Comisión Europea a elaborar una nueva propuesta legislativa.

Noticias relacionadas

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris