Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La patronal del videojuego en España propone 10 medidas a los partidos políticos del 10-N para mejorar la industria

miércoles, 23 de octubre de 2019, 18:19 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha propuesto diez medidas a los partidos políticos que optan al gobierno en las próximas elecciones del 10 de noviembre con el objetivo de mejorar la industria del videojuego en España.

La presidenta de DEV, Valeria Castro, ha presentado este miércoles en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid, las diez propuestas que hacen a los partidos políticos para que el futuro gobierno valore su aplicación. "La industria del videojuego lleva unos años estancada", ha declarado Castro, quien ha señalado la importancia de la aplicación de estas medidas que "pueden ayudarnos a mejorar".

Estas diez propuestas han sido enviadas a todos los partidos políticos que optan al gobierno en las próximas elecciones del 10 de noviembre, como ha explicado Castro, para que todos tengan conocimiento de ellas. Aunque asegura que "las Administraciones ya son conscientes del videojuego como industria".

La primera medida propuesta busca establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos. Para ello, proponen modificar el artículo 36.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades con el fin de que la industria del videojuego reciba incentivos fiscales para la producción y la captación de proyectos internacionales "tal como ya recibe la industria audiovisual", aseguran desde DEV.

"El foco tiene que estar en reforzarnos a nosotros como industria", ha asegurado Castro, que puntualizado que "estamos a tiempo de no quedarnos solo como consumidores" y de poder desarrollar videojuegos a nivel internacional.

El motivo de esta medida, de acuerdo con DEV, es que ya la han implementado los principales países europeos de nuestro entorno (Francia, Italia, Reino Unido) donde "está aumentando el número de producciones, atrayendo grandes inversores y estableciendo un efecto multiplicador importante". Es por ello que implementarla en España atraería a las grandes producciones internacionales al país y "mejoraría el atractivo de la industria frente a inversores españoles", defienden desde la asociación.

La segunda medida es la de diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español. Se trata de la propuesta "más importante", según Castro. "Necesitamos empresas de apoyo y 'outsourcing'", asegura, ya que "la situación a nivel de producción es muy precaria, pero con las Administraciones de nuestra parte se puede conseguir".

Para ello, proponen poner en marcha un mecanismo que "facilite la inversión en producción nacional de una pequeña parte de la facturación de las empresas que distribuyen videojuegos físicos y digitales en nuestro país". De esta forma, la obligatoriedad de reinversión del 5 por ciento de la facturación bruta, declaran desde la asociación, "podría generar una bolsa de hasta 70 millones de euros que se destinarían a contenidos producidos en España".

En tercer lugar, proponen dar continuidad a los programas de ayudas al sector, en concreto, al programa de impulso al sector de Red.es, que busca conseguir la convergencia digital en Europa, además de estudiar nuevos programas de ayuda tanto a nivel nacional como autonómico.

Esto supondría que más de 300 microempresas (con menos de diez empleados) en España, según datos de DEV, que actualmente cuentan con dificultad de acceso a sistemas de financiación, puedan poner en marcha sus proyectos y consolidarse.

La cuarta medida consiste en mejorar los mecanismos de acceso a deducciones fiscales por actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Para ello, DEV propone "mejorar la fiscalidad de I+D y desarrollar un criterio más racional en la valorización de los archivos intangibles".

Además, desde la asociación aseguran que se debe "agilizar el procedimiento de obtención del sello de 'Pyme innovadora' y redactar una guía para la elaboración de la memoria técnica para la obtención del Informe Motivado para deducciones fiscales por actividades de innovación tecnológica en videojuegos".

La aplicación de esta medida supondría un impulso a la producción de prototipos/pilotos de nuevos videojuegos, según DEV, así como el desarrollo de nuevos motores de juego, mecánicas, y otras tecnologías innovadoras aplicables al videojuego y a otros sectores económicos.

PROFESIONALIZAR E INTERNACIONALIZAR
En quinto lugar, la asociación propone profesionalizar e internacionalizar las empresas pequeñas, ya que, como ha asegurado Castro, "nos falta profesionalización". Así, pretenden que se dote de recursos a las micro y nano empresas productoras de videojuegos "para que puedan contratar asesoramiento experto en temas transversales, como márketing y PR, que les facilite el acceso a mercados internacionales".

Esta medida supondría aumentar la visibilidad de los juegos españoles en los principales mercados internacionales del videojuego, según la asociación, que son Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa.

En relación a esta medida, también proponen fomentar la creación de empleo. "Que tengamos más dinero y opciones hará que aumenten los puestos de trabajo" en la industria, ha afirmado Castro. Así, proponen establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos empleos de profesionales de alta cualificación, así como diseñar cuotas de Seguridad Social para autónomos "que tengan en cuenta los largos periodos de producción sin facturación ni ingresos".

Esto supondría un "impulso a la contratación y la reducción del número de nuevos estudios creados sin suficientes vocaciones empresariales y garantías de éxito", según declara DEV.

En séptimo lugar, quieren atraer a 'publishers' e inversores a España a través de incentivos al establecimiento de filiales locales, pues "tenemos muy poquitos", ha señalado la presidenta de DEV en el evento. Esto generaría "más juegos españoles con éxito internacional", además de la "transferencia de conocimiento y creación de un ecosistema local".

Otra medida consiste en aprovechar los efectos del Brexit que puede provocar la salida de "muchos profesionales extranjeros que alimentan a las empresas británicas", según DEV. Así, pretenden que se realicen campañas institucionales focalizadas en la atracción a España de empresas británicas y el regreso de profesionales españoles que se expatriaron, en especial, de "talento 'senior'", pues como ha asegurado Castro, es algo que falta en el sector y que "a España nos beneficiaría mucho".

En noveno lugar, proponen que "más juegos españoles" tengan presencia en el mercado chino al ser el primer mercado global con un cuarto de los ingresos globales, según datos de DEV. "Nos vendría muy bien porque abre las puertas a contratos y colaboraciones beneficiosos para la industria", ha apuntado Castro.

Para ello, proponen habilitar recursos en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España en China "para apoyar a las empresas españolas que publican juegos en el mercado chino", han aclarado desde DEV.

La última propuesta consiste en impulsar un gran evento de mercado en España porque "se necesitan escaparates que pongan en valor las producciones nacionales y se conviertan en mercados de IP española", afirman desde DEV. Esto atraería las inversiones y provocaría la internacionalización de las empresas.

Para ello, el objetivo es potenciar los eventos existentes con la implementación de escaparates de producciones de videojuegos españoles "capaces de atraer a los compradores e inversores internacionales", afirman, además de posicionar a España como una de las "grandes citas" del sector a nivel internacional.

Noticias relacionadas

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris