Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Disturbios en el arranque del "paro indefinido" contra la victoria electoral de Morales

miércoles, 23 de octubre de 2019, 17:10 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Simpatizantes y detractores del presidente boliviano, Evo Morales, han vuelto a enfrentarse este miércoles, en el arranque de la primera jornada del "paro indefinido" convocado por organizaciones opositoras contra la supuesta victoria del líder indígena en los comicios del pasado domingo, que él ya se ha atribuido pero que aún no está confirmada.

Los Comités Cívicos, que reúnen a organizaciones de la sociedad civil, y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), plataforma opositora, convocaron el martes un "paro nacional indefinido" que comenzó a medianoche del miércoles (hora local) hasta conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Las protestas estallaron la noche del domingo por la suspensión repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la misma noche electoral. Hasta ese momento, con más del 80 por ciento escrutado, el TREP daba a Morales un 45 por ciento y al candidato opositor Carlos Mesa un 38 por ciento de los votos, obligando a celebrar una segunda vuelta entre ambos el próximo mes de diciembre.

El TREP se reanudó el martes y ha avanzado hasta el 96,63 por ciento del escrutinio, arrojando un 46 por ciento para Morales y un 37,35 por ciento para Mesa, a escasa distancia de los diez puntos porcentuales de ventaja que necesita el actual mandatario para evitar la segunda vuelta y conseguir otros cinco años de gobierno.

Los primeros incidentes se han producido en torno a las 5.00 (hora local) en Santa Cruz (este), bastión opositor. En la capital provincial, grupos de opositores han tomado el Obelisco del Plan 3.000, símbolo del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y han realizado pintadas contra Morales. Además, han impedido que abrieran algunos comercios lo que ha provocado un enfrentamiento con piedras que ha dejado al menos dos heridos, según el diario boliviano 'Los Tiempos'.

El presidente del Comité Cívico en esta provincia, Luis Fernando Camacho, había instruido a sus miembros para que "no se mueva ni un sepe (una hormiga) en Santa Cruz" durante la jornada de protesta.

En Trinidad, "grupos de choque" en "estado de ebriedad", según la agencia de noticias oficial ABI, han bloqueado los accesos al centro. "Es un paro obligado en el centro de Trinidad", ha denunciado el secretario regional de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ignacio Franco.

"CASI SEGURÍSIMO"
Morales ha proclamado este miércoles su victoria electoral, diciendo que está "casi segurísimo" de que con el escrutinio de los votos de las zonas rurales logrará la reelección, de la que ahora mismo solo le separan un puñado de papeletas.

Además, ha denunciado que "está en proceso un golpe de Estado" por parte de la "derecha con apoyo internacional". "Hasta ahora hemos aguantado y soportado con paciencia para evitar violencia", ha avisado.

Sin embargo, Mesa sospecha que la suspensión repentina del TREP obedece a un presunto intento del Gobierno de amañar los resultados oficiales para que den la victoria e Morales. Por ello, el lunes llamó a los suyos a mantenerse en una "movilización democrática".

Los sectores opositores se han aglutinado en torno a Mesa y reclaman una segunda vuelta --que sería el primer balojate en 17 años-- para superar la crisis electoral.

Noticias relacionadas

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

Mitsotakis critica a la oposición por lucrarse del sufrimiento en el debate sobre la moción de censura

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris