Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El nuevo presidente de Túnez promete combatir la corrupción y proteger a los derechos de las mujeres

miércoles, 23 de octubre de 2019, 16:40 h (CET)
El nuevo presidente de Túnez promete combatir la corrupción y proteger a los derechos de las mujeres
TÚNEZ, 23 (DPA/EP)
El nuevo presidente de Túnez, Kais Saied, ha tomado posesión de su cargo este miércoles con la promesa de combatir la corrupción u proteger las libertades y los derechos de las mujeres.

Saied, un antiguo profesor de Derecho, ha jurado su cargo delante de los diputados menos de dos semanas después de su contundente victoria en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el 13 de octubre.

"Juro por Dios preservar la independencia de Túnez y la integridad de su territorio, respetar su Constitución y legislación, salvaguardar sus intereses y me comprometo a ser leal a los mismos", ha asegurado. Saied, de 61 años, sucede en el cargo a Beji Caid Essebsi, quien falleció el pasado mes de julio.

En su primer discurso, ha prometido que combatirá la corrupción. "No habrá tolerancia por malgastar un céntimo del dinero de este gran pueblo", ha asegurado. "Todos deberían confiar en que no hay espacio para ningún acto al margen de la ley", ha agregado.

El nuevo presidente también ha prometido que protegerá las libertades y los derechos de las mujeres. "Todos deberían estar seguros de que la libertad por la que nuestro pueblo ha tenido que pagar tanto (...) nadie será capaz de saquearla bajo ningún pretexto", ha señalado.

También ha dejado claro que no hay margen para comprometer los derechos de las mujeres. "Las mujeres necesitan que se refuercen aún más sus derechos, especialmente los sociales y económicos", ha sostenido.

Asimismo, ha dicho que estará comprometido a todos los tratados internacionales suscritos por Túnez pero ha subrayado el derecho del país a enmedarlos para tener en cuenta "los intereses de nuestro pueblo y de todas las partes".

Saied, que concurrió como candidato independiente, derrotó al magnate de los medios Nabil Karoui con más del 72 por ciento de los votos. Su campaña electoral atrajo a los jóvenes desencantados, que reprochan a la clase política el insuficiente progreso logrado desde la revolución que provocó la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí en 2011.

El nuevo presidente contaba con el apoyo del partido islamista Ennahdha, principal fuerza en el Parlamento tras las elecciones legislativas de este mes. Saied ha dedicado buena parte de su carrera a enseñar Derecho en una universidad tunecina y ha sido también miembro del comité que apoyó al Parlamento en la redacción de la nueva Constitución aprobada en 2014.

Noticias relacionadas

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris