Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La ópera prima 'Papicha' viaja desde un inocente desfile de moda al alegato feminista en la Argelia de los 90

miércoles, 23 de octubre de 2019, 16:28 h (CET)
La ópera prima 'Papicha' viaja desde un inocente desfile de moda al alegato feminista en la Argelia de los 90
VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
'Papicha', ópera prima de la realizadora Mounia Meddour y candidata al Oscar de habla no inglesa, hace un alegato feminista desde la Argelia de los años 90, contexto en el que Nedjma (Lyna Khoudri), una estudiante universitaria de 18 años que aspira también a ser modista, desafía al creciente fundamentalismo islámico con un inocente desfile de moda.

Tras la guerra civil argelina, también conocida como la Década Negra o la Década del Terrorismo, se perfila un escenario en el que los espacios, tanto públicos como privados, comienzan a ser invadidos por los radicales del incipiente fundamentalismo islámico.

Tal fue el acoso a ciertos estratos intelectuales de la sociedad que muchos se vieron obligados a huir del país con destino Francia, como fue el caso de la familia de la directora. Sin embargo, lejos de querer escapar, la protagonista del filme está convencida de quedarse en su Argelia natal, donde se encuentran su familia y sus amigas.

Junto a ellas, hace frente a los opresores de formas tan sencillas como salir de fiesta con sus amigas, fumar o vestirse como desea y al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las 'papichas', las jóvenes argelinas.

Después de un duro golpe, Nedjma decide contraatacar con sus mejores armas: libertad e independencia. De modo que organiza un desfile de moda en el que sus amigas desfilarán con vestidos realizados a mano por ella a partir de Haiks, una prenda tradicional argelina de seda y algodón.

Sin embargo, los partidarios del fundamentalismo, con los que la protagonista tiene varios encontronazos por rechazar la obligación de vestir Hijab, intentarán, por todos los medios, frustrar cualquier intento de Nedjma por defender las libertades de las mujeres.

LA DIRECTORA
Mounia Meddour nació y creció en Argelia. A los 18 años se trasladó a Francia con su familia tras recibir amenazas de muerte durante la guerra civil argelina. Estudió Periodismo antes de matricularse en el programa de verano de dirección cinematográfica en La Fémis de París.

Inició su trayectoria dirigiendo los documentales 'Particules élémentaires' (2007), 'La Cuisine en héritage' (2009) y 'Cinema algérien. Un nouveau souffle' (2011).

Su primer cortometraje, 'Edwige' (2012), ganó el Premio Ciné+ del Festival de San Juan de Luz y el Premio Unifrance, además de participar en otros certámenes como el Festival Internacional de Cine de Dubái. 'Papicha' es su primer largometraje.

Noticias relacionadas

Teatro Infanta Isabel y productora de 'Jardiel enamorado' suspenden "definitivamente" la obra por las denuncias a Paso

Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

Cultura muestra "todo el apoyo" a las víctimas tras la denuncia a Ramón Paso y trabaja para que sea "un sector seguro"

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante será escenario de la próxima película de Amenábar y cerrará ocho días en mayo

Unión de Actores y Actrices pide "tolerancia cero" ante violencia sexual y anima a denunciar tras el caso de Ramon Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris