Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El veto del ayuntamiento obligó a trasladar los premios Princesa de Girona a Barcelona en su décimo aniversario

miércoles, 23 de octubre de 2019, 15:18 h (CET)
El veto del ayuntamiento obligó a trasladar los premios Princesa de Girona a Barcelona en su décimo aniversario
Los Reyes y sus dos hijas presidirán los actos y se espera que Leonor diga unas palabras como hizo en los Princesa de Asturias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los Premios Princesa de Girona cumplen este año su décimo aniversario, una fecha que celebrarán cambiando, entre otras cosas, la provincia en la que habitualmente se celebra después de que el Ayuntamiento de Girona se haya negado a alquilar el auditorio de la ciudad a la fundación que los organiza.

Tal y como ha explicado la organización de estos galardones, en esta edición querían un espacio que tuviera una mayor capacidad y optaron por el auditorio de la capital, que finalmente no han podido usar.

No es la primera vez que ocurre, ya que en 2018 la entrega de los premios tuvo que trasladarse al centro de eventos del Celler de Can Roca en Vilablareix (Girona), porque el Ayuntamiento liderado por Marta Madrenas (JxCat) negó las instalaciones del Auditorio-Palacio de Congresos alegando que estaba en obras.

La organización reconoce que el hecho de que este año la gala se celebre en Barcelona podría dar "mayor visibilidad" a unas manifestaciones contrarias a la Corona que, tal y como han reconocido, se producen todos los años. "Se intentará que no afecten" al transcurso de los actos, ha apuntado la Fundación.

Pero no es el único cambio que se registrará en este décimo cumpleaños. La fecha también es una novedad, se hará el 4 y 5 de noviembre cuando siempre se celebran en junio, y habrá más actividades de lo habitual con expertos, patronos y premiados. Además, se premiará, por primera vez, la labor de una personas joven a escala mundial. Este galardón, el Premio Internacional, se ha concedido a la activista árabe israelí María Jammal.

Esta joven, abogada y psicóloga, fundó la organización 'Humanity Crew' tras una visita a un campo de refugiados en Grecia. Allí descubrió que no había voluntarios que hablaban árabe y que nadie se preocupaba por la salud mental de los que allí vivían. A través de su organización, muchos palestinos acuden a día de hoy a ayudar a estos refugiados.

Esta árabe israelí es una de las cinco personas premiadas en esta edición. Junto a ella serán reconocidos el director de escena Rafael R. Villalobos (Artes y Letras), que también se encargará este año de dirigir la gala de entrega; el neurólogo Ignacio H. Medrano (Empresa), el matemático Xavier Ros-Oton (Investigación científica) y la emprendedora Begoña Arana (Social).

IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA REAL
Los Reyes, como cada años, presidirán el patronato de la fundación que se celebra el mismo día de los premios por la tarde y estarán presentes en la gala y en las actividades. Además, este año acudirá la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. La organización espera que la heredera al trono pronuncie unas palabras como hizo hace una semana en los Premios Princesa de Asturias.

En este sentido, la fundación destaca que la joven conoce estos premios desde que nació y que los Reyes están muy implicados con ellos. Así, tienen encuentros informales con los premiados de años anteriores en cada edición, los conocen personalmente y saben de sus avances.

De quienes aún no tienen noticias, según han explicado, es de los representantes de la Generalitat. El Ejecutivo autonómico es invitado cada año y siempre han acudido hasta la pasada edición. También se ha invitado, en este caso, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tampoco ha confirmado de momento su asistencia.

Entre las novedades que la fundación ha preparado por el décimo aniversario, destaca la celebración del diálogo sobre ciencia entre el 'hombre biónico' Hugh Herr y la periodista ruandesa Nathalie Munyapenda, gran defensora de que el próximo Einstein será africano.

También habrá tiempo para escuchar a patronos y premiados de otros años que participarán en la jornada 'El talento atrae al talento' y que estará conducida por Julia Otero. Profesionales como Pilar Jericó, Manuel Campo Vidal, Alberto Cairo o Beatriz Martín Padura ofrecerán conferencias y 'workshops' sobre diferentes temáticas: comunicación, tecnología o sanidad.

LA ÚNICA FUNDACIÓN QUE SE OCUPA DE LOS JÓVENES
Finalmente, el ingeniero e ilusionista Jorge Luengo entrevistará a la física Jess Wade, una mujer que cree que la ciencia aún tiene que esforzarse mucho para ponerse al nivel de la naturaleza.

La Fundación quiere poner en valor, al cumplir sus 10 primeros años que han conseguido que 7.000 jóvenes estén en programas de desarrollo profesional, que 90.000 alumnos formen parte de sus proyectos educativos y que 3.000 docentes estén ayudando en ellos. En este sentido, han destacado que son la única organización en el mundo que se ocupa específicamente a potenciar el futuro de los jóvenes o ayudarles a que ellos mismos lo cambien.

La organización hace una valoración satisfactoria de esta década y abre ahora una nueva etapa en la que hay también nuevos retos. Entre sus acciones para el próximo curso está la reorientación de la línea educativa para lo que ofrecerán a jóvenes de último curso del grado de magisterio de infantil y primaria prácticas en la escuela rural, unos centros que, a su juicio, son "altamente innovadores" por su composición de multigrado y por su contacto con la naturaleza.

La Fundación Princesa de Girona celebra también su crecimiento, pues ya cuenta con casi 90 patronos del total de 100 que permiten sus estatutos. El último, SEAT, que se unió el pasado mes de junio.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris