Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Turquía dice que su ofensiva ha evitado la creación de un "estado terrorista" en el norte de Siria

miércoles, 23 de octubre de 2019, 14:53 h (CET)
Turquía dice que su ofensiva ha evitado la creación de un
Destaca que Manantial de paz ha supuesto "un hito" y avisa de que las fuerzas turcas eliminarán a terroristas si el régimen sirio no lo hace

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este miércoles que la ofensiva militar turca Manantial de paz ha evitado el establecimiento de un "estado terrorista" en el norte de Siria.

"Esta operación y estos esfuerzos en realidad han evitar un estado terrorista que los terroristas querían establecer", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca, en una entrevista concedida a la agencia de noticias turca Anatolia.

Cavusoglu ha destacado que la ofensiva militar ha supuesto "un importante paso" para que los sirios puedan volver a sus hogares. "Lo que es importante es la retirada de los terroristas. Las administraciones locales se establecerán en la zona segura", ha señalado.

El jefe de la diplomacia turca ha dicho que la operación militar en el noreste de Siria ha supuesto un "hito en el futuro" del país árabe. "Las dos mayores potencias del mundo han aceptado la legitimidad de la operación turca Manantial de paz en el norte de Siria", ha dicho, en referencia a los acuerdos alcanzados por Turquía primero con Estados Unidos y esta semana con Rusia.

Tras poner en marcha su ofensiva militar el 9 de octubre, Turquía pactó con Estados Unidos ocho días más tarde un alto el fuego de 120 horas y el martes acordó con Rusia que permitiría el despliegue de fuerzas del régimen sirio apoyadas por policías militares rusos si se retiran de la zona fronteriza los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Cavusoglu ha puesto en valor el acuerdo firmado en la ciudad rusa de Sochi este martes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para que las fuerzas turcas y las rusas realicen patrullas conjuntas en la región fronteriza y los milicianos de las FDS se retiren más al interior.

"Estos acuerdos son muy importantes para nuestra seguridad nacional. Hacen historia como logros políticos y diplomáticos", ha asegurado el ministro de Exteriores turco, antes de recordar que se creará una zona segura que llegará del río Éufrates en Siria hasta la frontera con Irak.

Preguntado por las patrullas conjuntas de Rusia y Turquía, Cavusoglu ha dicho que estas operaciones se realizarán cubrirán una zona de diez kilómetros desde la frontera y que no tendrán límite temporal.

Cavusoglu ha destacado que han regresado 365.000 personas a las zonas de las que han sido expulsados los milicianos de las FDS y de Estado Islámico desde la puesta en marcha de la operación Escudo del Éufrates en 2016 y la operación Rama de olivo en 2018.

Tras señalar que el Acuerdo de Adana, firmado en 1998, permite a las fuerzas militares turcas realizar operaciones en territorio sirio, el ministro de Exteriores turco ha dejado claro que las Fuerzas Armadas bajo mando de Ankara eliminarán a los terroristas si el régimen de Bashar al Assad no lo hace antes. "Nosotros no tenemos contacto directo con el régimen sirio", ha apostillado. "Siempre se pueden mantener contactos de Inteligencia. Es normal", ha explicado.

Cavusoglu ha afirmado que el régimen sirio "no tiene capacidad" para cumplir el acuerdo de Adana y ha asegurado que en el norte de Siria "no tiene autoridad". "Existe un vacío de poder", ha argumentado.

Tras el acuerdo del martes con Rusia, el presidente turco ha asegurado que los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) no continuarán en la frontera de Turquía con Siria vistiendo "ropas del régimen".

El mandatario turco ha lanzado este mensaje en declaraciones a la cadena de televisión turca NTV en su viaje de regreso a suelo turco tras estar con Putin en Sochi.

Fuentes de los servicios de seguridad turcos han contado este miércoles que Turquía repensará sus planes para crear doce puestos de observación en el noreste de Siria tras el acuerdo firmado con Rusia. Las fuentes consultadas han señalado que no hay necesidad de nueva operación militar en el noreste de Siria si se retiran los milicianos kurdos sirios.

Noticias relacionadas

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris