Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La novela 'En el último azul' de Carme Riera celebra 25 años con una edición conmemorativa

miércoles, 23 de octubre de 2019, 14:45 h (CET)
La novela 'En el último azul' de Carme Riera celebra 25 años con una edición conmemorativa
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La novela insignia de la escritora mallorquina Carme Riera 'En el último azul', que plasma la realidad de los judíos que vivían en la isla de Mallorca en un clima de xenofobia y persecución, celebra su 25 aniversario con una edición conmemorativa.

En rueda de prensa, la responsable de Edicions 62, Pilar Beltrán, la directora de la editorial Alfaguara, Pilar Reyes, y la autora de la novela han presentado las nuevas ediciones en lengua catalana y castellana de la novela, que presentan respectivamente un epílogo del poeta Manuel Forcano y un prólogo del escritor Antonio Muñoz Molina como novedad.

'En el último azul' es, según Beltrán, un "hito importantísimo de la narrativa catalana contemporánea, una obra mayor" que retrata y denuncia el sufrimiento de la comunidad judía en la isla de Mallorca durante el siglo XVII y la persecución de la Inquisición.

Carme Riera ha hecho una amarga regresión 25 años atrás para recordar el proceso creativo de una de sus obras cúspide: "Escribiendo este libro lo pasé muy mal porqué no podía salvar a mis personajes y tenía que mandarlos a la hoguera".

En este sentido, Riera ha abogado por el cambio social a favor de las minorías perseguidas y ha expresado el deseo para que "dentro de 25 años no haya nadie que tenga que pedir perdón por racista, xenófobo, homófobo, misógino".

"Esta obra demanda la tolerancia como elemento central de la sociedad" ha añadido su autora que también se ha mostrado satisfecha con las nuevas ediciones, de las que dice que ha corregido únicamente pequeños detalles.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris