Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Trump y Trudeau reafirman la alianza entre EEUU y Canadá durante una llamada telefónica tras las elecciones

miércoles, 23 de octubre de 2019, 04:11 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han reafirmado este martes la alianza entre los dos países durante una llamada telefónica tras las elecciones legislativas canadienses, en las que el Partido Liberal del dirigente se ha hecho con la victoria.

"Hoy el presidente Donald Trump ha hablado con el primer ministro Justin Trudeau para felicitarle por la victoria electoral", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

"Los dos líderes han reafirmado la fuerte alianza y amistad existente entre Estados Unidos y Canadá", señala el texto.

El dirigente norteamericano ya había felicitado a Trudeau por su "maravillosa victoria" tras conocerse los resultados preliminares de los comicios, que se han saldado con la victoria de los liberales, que aunque han perdido la mayoría absoluta podría gobernar en minoría.

El país se encuentra dividido y la campaña electoral, que arrancó el 11 de septiembre y duró 40 días, estuvo marcada por el escándalo en torno a unas fotografías en las que Trudeau aparecía disfrazado con la cara pintada de negro durante su etapa como profesor.

Los liberales de Trudeu se han impuesto en los comicios con 157 escaños, 27 menos que en las anteriores elecciones, seguidos por el Partido Conservador, que se ha hecho con 121 parlamentarios, el Bloque Quebequés, que suma 32, el Nuevo Partido Democrático, que logra 24 representantes, y los Verdes, que se quedan con tres diputados en la Cámara Baja del Parlamento canadiense, según los resultados con el 99,67 por ciento del voto escrutado.

A pesar de su victoria en escaños, el partido de Trudeau sufre un importante retroceso y ha perdido en el voto popular, sumando 5,9 millones de votos, lo que supone un 33,1 por ciento del total, frente a los 6,1 millones de votos que atesoran los conservadores, lo que constituye un 34,4 por ciento de los sufragios.

El sistema electoral vigente en Canadá ha beneficiado al Partido Liberal que, a pesar de perder en el voto popular, se hace con el 46,4 por ciento de los escaños de la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Conservador se queda con el 35,8 por ciento de los parlamentarios.

Noticias relacionadas

25 años de Columbine: la masacre que puso en primera línea el debate sobre las armas de fuego en EEUU

Imputado otro periodista ruso por "noticias falsas" sobre el Ejército

Países de la región piden contención y advierten del riesgo de conflicto tras el ataque de Israel a Irán

El presidente surcoreano propone al fin una reunión al líder de la oposición tras su derrota en las legislativas

Zelenski supervisa la construcción de fortificaciones durante una visita a las tropas en Donetsk

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris