Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Los países de la UE piden prohibir un insecticida por los daños que produce en los humanos

martes, 22 de octubre de 2019, 18:32 h (CET)
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
Los países de la Unión Europea han respaldado este martes la propuesta de la Comisión Europea para prohibir el uso de un insecticida neonicotinoide en el bloque por los efectos perjudiciales que tiene sobre la reproducción de los seres humanos

En concreto, los Veintiocho han dado su visto bueno a nivel de expertos al planteamiento que Bruselas hizo tras conocer el análisis de la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que determinó que la sustancia activa tiacloprid es tóxica para la reproducción humana y ha sido etiquetado como reprotóxica.

Este organismo comunitario también identificó un "área de preocupación crítica" con respecto a la concentración de metabolitos liberados por la sustancia en aguas subterráneas. El estudio de la EFSA tampoco pudo destacar riesgos sobre la población de abejas por falta de datos.

La licencia de este neonicotinoide expira el 30 de abril de 2020 y, por tanto, no será renovada. La Comisión Europea ha informado que publicará el reglamento que formalizará su prohibición a finales de noviembre.

Esta decisión se une a otra tomada en abril de 2018, cuando los Estados miembros votaron a favor de prohibir el uso en exteriores de otros tres insecticidas neonicotinoides. En este caso, su peligro estaba relacionado con el daño que suponen para polinizadores silvestres y abejas de miel.

Tras aquella decisión, los insecticidas neonicotinoides clotianidina, imidacloprid y tiametoxam sólo pueden ser utilizadas en invernaderos permanentes en los que no se prevé que las abejas queden expuestas a dichas sustancias.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris