Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Ciberseguridad, regulación y digitalización, los principales riesgos de las empresas de cara a 2020

martes, 22 de octubre de 2019, 18:01 h (CET)
Ciberseguridad, regulación y digitalización, los principales riesgos de las empresas de cara a 2020
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ciberseguridad, los cambios normativos y la digitalización son los tres principales riesgos a los que tendrán que hacer frente las empresas a lo largo de 2020, según un estudio publicado por el Instituto de Auditores Internos de España y otros siete institutos homólogos europeos.

El informe, llamado 'Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors', recoge la opinión de más de 500 directores de Auditoría Interna de las principales multinacionales de Europa.

El 78% de ellos valora que el reto de la seguridad cibernética está en la primera posición, por segundo año consecutivo, puesto que las empresas "continúan realizando grandes esfuerzos para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos".

Los cambios regulatorios constituyen otra de las grandes preocupaciones, con el 59% de las valoraciones. Del quinto puesto el año pasado pasan a ocupar el segundo lugar por "la necesidad de cumplir con normas cada vez más complejas y mayor supervisión antimonopolio, anticorrupción y de blanqueo de capitales".

Además, según el informe, esto último coincide con el incremento de las sanciones por parte de las autoridades jurídicas europeas con carácter disuasorio.

En el tercer lugar se sitúa la digitalización, la tecnología disruptiva y otras innovaciones, con el 58% de las opiniones. Reto que incrementa su importancia con los años: el 75% de los directores de Auditoría prevé que este siga siendo un riesgo prioritario en cinco años, lo que lo situaría al mismo nivel que la ciberseguridad, con el 76% para 2025.

A lo largo de la clasificación, en la que aparecen 17 rúbricas distintas, está el capital humano, que progresivamente se valora con más importancia. En esta nueva edición del estudio aparece por primera vez y en octavo lugar.

En cuanto a los riesgos externos, la incertidumbre política mundial gana peso situándose en el séptimo puesto, debido principalmente al gran flujo de movimientos económicos y políticos, como la guerra comercial entre EEUU y China o el Brexit.

En este punto también destaca la preocupación por los riesgos vinculados al cambio climático, que crece considerablemente y se espera que se duplique en los próximos cinco años.

Noticias relacionadas

Duro Felguera comunica la dimisión de tres consejeros tras haber cumplido las funciones encomendadas

Katya Somohano Silva se convierte en la nueva consejera delegada de Iberdrola México

Deliveroo factura 600,8 millones de euros en el primer trimestre, un 0,4% más, y confirma previsiones

BigMat Iberia nombra nuevo director general a Jorge Vega Lorenzo

Los accionistas de Viscofan aprueban el abono de un dividendo de tres euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris