Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El actor Sergi López sobre Cataluña: "Estoy más preocupado e indignado por la violencia policial que por la ciudadana"

martes, 22 de octubre de 2019, 17:51 h (CET)
El actor Sergi López sobre Cataluña:
López estrena este viernes 25 de octubre 'El viaje de Marta', dirigida por la cineasta Neus Ballús

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El actor catalán Sergi López asegura que está "más preocupado e indignado" por la "violencia policial" en Cataluña que por la ciudadana porque, aunque sostiene que ésta también es "rotundamente condenable", considera que la función de un profesional de la seguridad "entrenado" es "proteger y no generar más conflicto".

Así lo ha expresado en una entrevista con Europa Press con motivo del estreno en España de 'El viaje de Marta' ('Staff only', el título con el que se ha presentado en algunos festivales internacionales), dirigida por Neus Ballús, que tendrá lugar este viernes 25 de octubre y en la que López interpreta a Manel, el padre de Marta, el propietario de una agencia de viajes que viaja con sus hijos a Senegal.

"Si te posicionas en un lugar, los otros directamente te catalogan como radical de un lado. Es decir, si te posicionas un poco con la unidad de España ya eres de extrema derecha y si te posicionas con la independencia parece que estás construyendo cóctels mólotov", ha apostillado.

López ha subrayado que, en su opinión, ambos lados "tienen responsabilidad", pero apunta que lo que "no se puede hacer" es quedarse callados, agachar la cabeza y "asumir la injusticia como si fuera normal" y ha añadido que el "problema de base" es la "dificultad" de sentarse a hablar "de tú a tú".

Por su parte la directora del filme, Neus Ballús, cree que las condenas del 'procés' son "injustas" y asegura sentirse "desconcertada" por la situación de "pérdida de derechos y libertades" en Cataluña, "no como catalanes, sino como ciudadanos".

Ballús ha resaltado que la situación entre la población catalana es de "descontento absoluto" porque, según señala, ha cogido "desprevenida" a mucha gente. "Los que gobiernan tienen que mirarlo con detalle y no mirar hacia otro lado e intentar pararlo con violencia policial", ha subrayado.

"EL RACISMO A VECES ES MUY SUTIL"
Por otra parte, 'El viaje de Marta', la primera película de ficción de Ballús, narra la historia de un viaje familiar en el que la protagonista vive en primera persona la complejidad de las relaciones entre Occidente y África a través del turismo europeo en Senegal.

En este sentido, Ballús ha apuntado que el largometraje, una película en la que "no se juzga a ningún personaje", plantea una situación y que es "trabajo del espectador" ver la parte de responsabilidad del turista cuando va allí y del ciudadano senegalés "que ha formado parte de esa estructura".

Así, ha destacado que la responsabilidad "es cruzada y mutua" y, aunque reconoce los europeos tienen "mas posibilidad de elección", cree que "todo el mundo" tiene su margen de libertad para "decidir actuar de forma honesta" con la gente.

A pesar de que considera que "a veces" el racismo "es muy sutil", la cineasta ha apuntado que en su película hay "un gran componente" que tiene que ver más con la "estructura mundial de jerarquía de poder".

"El poder tiene que ver con el género, la edad y las relaciones filiales. Cada uno ocupa su lugar en el entramado de la película y no podemos simular que somos todos iguales y tenemos los mismos derechos, tenemos que dejar de ser tan hipócritas y asumir que ocupamos espacios diferentes y que hay relaciones de poder", ha resaltado.

Andrada, por su parte, coincide con Ballús en que en todas las relaciones existe una jerarquía y señala que ésta "se acentúa" si uno se relaciona con personas de sitios con estructuras económicas y sociales "muy distintas". "Hay cosas que hacemos sin pensar, pero cuando deconstruimos nuestras relaciones hay muchas cosas que hacemos por herencia, educación y por nuestra posición en la sociedad", asegura.

Sin embargo, considera que en el caso de su personaje la situación es diferentes porque, a su juicio, Marta actúa "desde la inocencia" y porque le importan las personas. "Ella se acaba dando cuenta de que algunos de sus actos vienen del privilegio occidental de chica blanca. Creemos que podemos comprar a la gente y las cosas no funcionan así", ha concluido.


Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris