Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Más de 7.000 jóvenes han participado en 'Conectados' de Google, BBVA y Fad, el juego para navegar de forma segura

martes, 22 de octubre de 2019, 17:16 h (CET)
Más de 7.000 jóvenes han participado en 'Conectados' de Google, BBVA y Fad, el juego para navegar de forma segura
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Más de 7.000 adolescentes, de entre 14 y 16 años, han participado en el juego online 'Conectados' (app y online, accesible vía web), impulsado por BBVA, Fad y Google para fomentar un uso constructivo y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las redes.

Según han informado este martes 22 de octubre, el juego facilita pistas, "de forma amena y divertida", sobre cómo manejar las herramientas disponibles a su alcance evitando los riesgos y desde la condición del respeto a uno mismo y a los demás.

En concreto, en 'Conectados' se propone a los jóvenes que encuentren a Ana, una amiga que, voluntariamente, se ha escondido, para probar su pericia en el manejo de las opciones de seguridad disponibles en los dispositivos. A través de los indicios que encuentren en el teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando Ana en sus redes sociales, deben intentar llegar hasta ella.

De este modo, descubren cosas como la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; de no facilitar datos personales a desconocidos; de no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta (el comportamiento de cada uno en la red); el valor de la propiedad intelectual en Internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o aprender a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los ganadores de esta edición --que ha permanecido abierta desde marzo hasta el pasado mes de septiembre-- han sido Darlyn Paulina Barrios (Lorca, Murcia); Ariadna Plans (Barberá del Vallés, Barcelona); Nieves Fernández (Rivas-Vaciamadrid, Madrid); Joaquín Vega (Málaga); Adriana Abad (Valencia); Montserrat Itarte (Vilafranca del Penedés, Barcelona); Eva Berlanga (Guadalajara); Eva Fernández (Fuenlabrada, Madrid); y Hugo Fernández (Ourense).

"Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos", ha recordado Google.

El proyecto Conectados es una iniciativa de Google, BBVA y Fad cuyo objetivo es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e Internet, fundamentalmente).

Familias y docentes también son público diana del proyecto Conectados, a disposición de los cuales se ponen recursos y materiales sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

Noticias relacionadas

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

Vox pide mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en las comunidades de vecinos

Montero se solidariza con Vinicius: "Aunque no esa generalizado, un solo grito en el campo es señal de alerta"

El Gobierno autoriza a la AECID la convocatoria de subvenciones a las ONGD para 2024 por 20 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris