Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

La OMS firma un acuerdo con la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares para promover el acceso

martes, 22 de octubre de 2019, 17:01 h (CET)
La OMS firma un acuerdo con la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares para promover el acceso
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA, por sus siglas en inglés), Jim Keon, para promover el acceso a estos fármacos.

Se trata de un paso más en el impulso que está dando la organización de Naciones Unidas para alcanzar la cobertura sanitaria universal, ya que los medicamentos genéricos y similares facilitan el acceso de las personas a tratamientos asequibles y de calidad.

De hecho, la gran mayoría de los medicamentos incluidos en la lista de la OMS como esenciales son genéricos. Además, un reciente estudio ha puesto de manifiesto el importante ahorro anual que generan a los sistemas sanitarios, alrededor de unos 529 millones de euros (590 millones de dólares).

La OMS también ha apoyado el uso y el acceso a los genéricos a través de pautas normativas. La implementación de la guía de la OMS sobre biosimilares está respaldada por la 'Lista de comparadores internacionales de la OMS', que proporciona información sobre productos de referencia para ensayos clínicos sobre bioequivalencia, es decir, si dos productos diferentes logran los mismos resultados. Otra herramienta es la 'Lista de Bioexenciones' de la OMS que describe los medicamentos genéricos que son elegibles para una exención de dichos estudios.

La orientación normativa reguladora regional y nacional alineada con la orientación de la OMS ha allanado el camino para la aprobación de muchos biosimilares. El año pasado, la organización lanzó un proyecto piloto de precalificación para biosimilares para dos medicamentos contra el cáncer: rituximab y trastuzumab, y, paralelamente, está trabajando para facilitar el registro de genéricos y biosimilares y que puedan llegar más rápido a los pacientes.

En este sentido, el nuevo acuerdo entre la OMS y el IGBA destaca el papel de la industria farmacéutica para ayudar a la OMS a mantener herramientas que puedan facilitar el registro de medicamentos genéricos y biosimilares, y facilitará la cooperación entre las dos organizaciones para reducir la carga de los ensayos clínicos para biosimilares, acelerando el registro y aumentando el acceso.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris