Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Planas señala al sector hortofrutícola como punta de lanza de la agricultura por su aportación a la economía

martes, 22 de octubre de 2019, 15:48 h (CET)
Planas señala al sector hortofrutícola como punta de lanza de la agricultura por su aportación a la economía
España, principal productora hortofrutícola de la UE con unos 28 millones de toneladas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado este martes durante la inauguración de Fruit Attraction que el sector hortofrutícola es la punta de lanza de la agricultura por su valor añadido, generación de empleo y vocación exportadora.

En concreto, el titular del ramo ha destacado el papel que juega España en el comercio mundial hortofrutícola, como una gran potencia exportadora. "España es el huerto y la despensa del mundo. Una seña de valor e identidad de nuestro país", ha indicado.

En 2018, el sector hortofrutícola nacional exportó por valor de más de 15.000 millones de euros, cifra que supone más del 30% de todas las exportaciones agroalimentarias de España.

Planas ha puesto en valor la competitividad de este sector, con una clara orientación al mercado, lo que ha supuesto que España se haya convertido en el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y de China.

El titular de Agricultura ha animado a la industria a responder a las demandas de la sociedad, con métodos de producción cada vez más respetuosos con el entorno, y que participe de la necesaria transición ecológica del modelo productivo.

No obstante, ha reconocido que en la producción hortofrutícola también se están realizando, gracias a la digitalización y la innovación tecnológica, importantes avances en un uso más eficiente de los recursos.

Con 28 millones de toneladas producidas y una superficie cultivada de 1,7 millones de hectáreas, la producción hortofrutícola se extiende por todas las autonomías, si bien se concentra en Andalucía (32%), Comunidad Valenciana (18%), Región de Murcia (13%) y Extremadura (8%).

El Departamento cuenta en la feria con un expositor institucional y con su presencia busca fomentar el consumo de frutas y hortalizas en la población, como alimentos esenciales para una dieta equilibrada, así como apoyar al sector en su comercialización.

Fruit Attraction, que se celebra desde hoy al jueves, registrará cifras récord de participación con un total 1.800 empresas de 59 países, y 90.000 profesionales de 130 países que ocuparán alrededor de 58.000 metros cuadrados.

De esta forma, una convocatoria que crece un 10% con respecto al año pasado, tanto en la superficie expositiva como en el número de expositores participantes, lo que muestra el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

Noticias relacionadas

Feijóo insta a declarar la pesca como sector estratégico e incrementar la cuota del atún rojo

La industria de la panadería y bollería registra ventas de 1.885 millones, un 13,4% más por la inflación

Gobierno informa al arrastre del Mediterráneo las medidas para recuperar el 6% de días de actividad en 2024

Agricultura apuesta por la innovación como "principal herramienta para el desarrollo rural"

Planas tiende la mano a Asaja y COAG para que firmen el plan de 43 medidas del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris