Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Tendinopatías, contracturas y roturas de fibras, entre las lesiones más comunes en gimnasios, según expertos

martes, 22 de octubre de 2019, 14:15 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Tendinopatías, roturas de fibras, contracturas o dolores de espaldas son algunas de las lesiones más comunes en los gimnasios, según han resaltado Fernando Dorrego y Pedro Jiménez, entrenadores personales de Blua de Sanitas.

Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas que realiza el Ministerio de Deportes, el 46,6 por ciento de los españoles se ejercita semanalmente. Sin embargo, estos expertos advierten de que realizar ejercicios o actividades deportivas sin disponer de la orientación o información necesaria puede crear el efecto contrario en la salud.

A este respecto, Dorrego y Jiménez apuntan que las contracturas son las lesiones más comunes a nivel muscular, y que están ocasionadas por "un sobre esfuerzo repetido, mala ergonomía a la hora de realizar el ejercicio y la falta de descanso". "La zona de trapecios o la musculatura dorsal suelen ser las partes más comunes donde aparecen estas lesiones. Para evitarlo, lo más recomendable es llevar a cabo un entrenamiento adecuado y una correcta progresión de ejercicios, respetando los descansos", explican.

En cuanto a las lesiones en la rodilla, recuerdan que esta es la articulación que más porcentaje de lesiones sufre. "La mayoría de los ejercicios o deportes que realizamos tiene impacto, y ese impacto es negativo para la articulación. Si no se tiene un buen tono muscular a nivel de cuádriceps, glúteo y abdomen, todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre la rodilla, provocando lesiones en las estructuras blandas de la rodilla. La estructura, la progresión y el nivel físico son fundamentales para prevenir que aparezcan molestias en esta articulación", indican.

Por su parte, las tendinopatías, que se corresponden con el conjunto de patologías que afectan al tendón, aparecen con la repetición de un gesto o la sobrecarga de peso. Ante ello, los expertos consideran "fundamental" realizar un trabajo de calentamiento con el objetivo de que los tendones sean más elásticos y puedan aguantar la intensidad del ejercicio.

También es común en el gimnasio sufrir un dolor de espalda, ya que cuando se realiza cualquier tipo de ejercicio la espalda "realiza una contracción muscular postural, tanto para ayudar al movimiento como para estabilizar nuestro cuerpo", argumentan. "Si no tenemos una buena higiene postural y realizamos el movimiento erróneo, se producirá un esfuerzo 'extra' que genera una tensión negativa en nuestra espalda, lo que provocará dolor muscular", añaden.

Por último, alertan de que un "calentamiento insuficiente, una carga extra, una tensión excesiva y un mal descanso en el músculo" pueden producir una rotura de fibras. El síntoma principal es una sensación de dolor repentino, conocido como 'síndrome de la pedrada', e incapacidad de mover el músculo.

Noticias relacionadas

Sanidad aprueba la creación de un grupo de trabajo para minimizar la contaminación que provocan los gases anestésicos

La lectura es uno de los hábitos clave para prevenir el Alzheimer y estimular la función cognitiva

Expertos en Medicina Física recomiendan practicar ejercicio de forma gradual tras los meses de frío

Casi la totalidad de personas con adicción al juego presenta otro trastorno mental, según un estudio

El Alzheimer empieza antes y avanza más rápido en las personas con síndrome de Down, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris