Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Farmacéuticos Sin Fronteras inicia la 8ª edición de 'Proyecto boticarios'

martes, 22 de octubre de 2019, 13:22 h (CET)
Farmacéuticos Sin Fronteras inicia la 8ª edición de 'Proyecto boticarios'
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Farmacéuticos Sin Fronteras ha iniciado la nueva edición del programa formativo y de voluntariado internacional 'Proyecto Boticarios', con el inicio del curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria que tendrá lugar en junio en CaixaForum de Madrid.

Por octavo año consecutivo, Farmacéuticos Sin Fronteras ha iniciado la fase formativa de 'Proyecto Boticarios', dirigido a ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer las herramientas necesarias para la gestión de Organizaciones No Lucrativas, las técnicas de diseño y ejecución de proyectos de cooperación internacional, así como las áreas de actuación del farmacéutico en cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y acción social.

La fase virtual del curso, que se desarrolla a través de la plataforma del conocimiento farmacéutico CDAF 2.0 desarrollada por FSFE, utiliza una metodología cuyo eje principal gira en torno al alumno y en el que tutores y profesores ejercen una labor dinamizadora facilitando así el aprendizaje de la materia tratada.

Además, los participantes podrán contar con foros de debate, chats para tener encuentros en tiempo real, así como un laboratorio de evaluación y de prácticas para poder realizar un seguimiento más directo del alumno.

En cuanto a la parte presencial del curso, se realiza a través de las Jornadas de Cooperación Farmacéutica que FSFE organiza en el mes de junio y en las que los alumnos pueden poner en común lo aprendido durante el mismo, además de asistir a una serie de charlas y talleres prácticos relacionados con la puesta en marcha de redes de asistencia farmacéutica, análisis de aguas y experiencias en terreno vividas por voluntarios de la ONG de anteriores ediciones de 'Proyecto Boticarios'.

Este programa culmina con la fase de intervenciones en terreno en la que en cada edición una media de 20 alumnos tienen la oportunidad de participar como voluntarios en diferentes proyectos de cooperación farmacéutica y poner en práctica todo lo aprendido en el curso. Dichas salidas se realizan en el periodo que va de julio a diciembre y suelen tener una duración aproximada de un mes. En estos ocho años de vida del programa se han realizado un total de 59 intervenciones en 21 países de Asia, África y del Sur y Centro América.

Desde su puesta en marcha en 2012 y en sus siete ciclos, Farmacéuticos Sin Fronteras, a través de 'Proyecto Boticarios' ha formado a un total de 279 farmacéuticos de los cuales 117 han participado en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo poniendo así en valor la figura del farmacéutico en actividades relacionadas con el medicamento y la protección de la salud de las poblaciones más desfavorecidas.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris