Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Ciudadanos dice tras el aviso de Bruselas sobre el plan presupuestario que "las cuentas de Sánchez no se las cree nadie"

martes, 22 de octubre de 2019, 12:57 h (CET)
Ciudadanos dice tras el aviso de Bruselas sobre el plan presupuestario que
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado, tras la advertencia de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno en funciones para 2020, que las cuentas del presidente Pedro Sánchez "no se las cree nadie", ni en Europa ni en España.

"Las cuentas de Sánchez no se las cree nadie. No se creyeron ya esos presupuestos 'fake' que enviaron a Bruselas, que no cuadraban y que eran simplemente un anuncio de publicidad del Gobierno socialista. Creo que la seriedad del Gobierno de Sánchez no la reconoce nadie, ni en Europa ni en España", ha declarado antes de participar en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

La carta que Bruselas ha enviado al Ejecutivo socialista señala que el borrador presupuestario presentado a las autoridades comunitarias la semana pasada corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible.

AUMENTAN LOS GASTOS PERO NO LOS INGRESOS
La diputada de Cs María Muñoz, portavoz en la Comisión de Hacienda en la última legislatura, ha destacado que el plan presupuestario enviado por el Ejecutivo "aumentaba los gastos pero no los ingresos" y que, según la Comisión Europea, "no cumple con las reglas sobre la deuda, no hace el esfuerzo estructural pactado y multiplica por cuatro la recomendación máxima de Bruselas" sobre el gasto neto primario.

Cuando se presentó el plan, Muñoz aludió a ese aumento del gasto y dijo: "Lo que llama poderosamente la atención es que el plan presupuestario no contempla medidas de ingresos adicionales y que, a pesar de ello, el Ejecutivo de Sánchez sigue manteniendo que el déficit público cerrará el año en un 2% del PIB".

Según la diputada, el documento enviado por el Gobierno niega una desaceleración de la economía, al recoger un crecimiento del PIB del 2,1% para 2019 y del 1,8% para 2020, "cifras superiores a las que barajan BBVA Research y el Banco de España".

En cuanto al déficit, el Ejecutivo sostiene que se cerrará este año con una desviación del 2%, cumpliendo con el objetivo que se impuso. Pero, según la diputada de la formación naranja, esto no cuadra con las estimaciones del Banco de España, BBVA o la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que creen que la cifra será cercana al 2,4%.

SUBIR LAS PENSIONES POR MOTIVOS ELECTORALES
Asimismo, Muñoz indicó que el Gobierno se comprometía a aumentar las pensiones un 0,9% a partir del 1 de enero, aparte de incrementar el sueldo de los funcionarios un 2%. "Contenta así a los mayores grupos de votos: pensionistas y funcionarios", apuntó.

La diputada es especialmente crítica con la subida de las pensiones, resaltando que el gasto por este concepto llegaría a 136.215 millones de euros en 2020, frente a los 135.000 millones de este año. En su opinión, Sánchez se compromete a hacerlo ahora, en vez de haberlo aprobado antes, "porque los pensionistas representan el 24% de los españoles llamados a las urnas".

Además, Muñoz recordó que en 2019 el Gobierno subió las pensiones un 1,6%, casi un punto porcentual por encima de la cifra de inflación con la que previsiblemente se cerrará el año. Esto "supone que los pensionistas han ganado más de lo que les correspondía y que el Gobierno se ha gastado 800 millones más de lo necesario", concluyó.

Noticias relacionadas

La ONU felicita a España por el análisis de las políticas de inclusión y la puesta en marcha del IMV

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris