Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Ribera ve necesario un sistema de subastas de renovables "simple y atractivo" que ponga fin a la especulación

martes, 22 de octubre de 2019, 11:01 h (CET)
Ribera ve necesario un sistema de subastas de renovables
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado la necesidad de desarrollar un marco regulatorio de las energías renovables, estableciendo un sistema competitivo de subastas que sea "más simple y atractivo", en línea con los existentes en otros países, y que sea capaz de poner fin a la especulación.

En la inauguración del VI Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Ribera destacó que esta es una de las "máximas prioridades" que se debe afrontar para el sector por el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre.

La ministra consideró que este sistema debe también regular la normativa de acceso y conexión a la red, con el fin de "asegurar criterios claros, concisos y transparentes que pongan fin a posiciones especulativas", clarificando así "la seriedad" de las propuestas de inversión detrás de los proyectos.

Así, Ribera defendió un marco que favorezca el desarrollo de un calendario de subastas "previsible" y que se posibilite y se permita "aprovechar al máximo un recurso escaso como es la red eléctrica".

A este respecto, puso como ejemplo la competitividad demostrada por la tecnología solar fotovoltaica en las subastas celebradas en los últimos meses en países como Brasil, Dubai o Portugal, con precios "dos o tres veces inferiores a los actuales". "Eso sí, debemos asegurar que sobre el precio ofertado detrás se materializa una inversión real constante en el tiempo", dijo.

Ribera subrayó la importancia de la transición energética y destacó que el proceso de descarbonización de la economía a 2050 "no se trata solo de cambiar el color de los electrones, sino de cambiar el modelo productivo del país":

ESTRATEGIA NACIONAL DE ALMACENAMIENTO
Asimismo, afirmó que España será "probablemente" uno de los primeros países en contar con una estrategia nacional de almacenamiento, con regulaciones específicas y en un escenario en que la renovable será la energía base.

Además, la ministra para la Transición Ecológica destacó que se está "ultimando" la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para remitirlo a Bruselas antes de que finalice el año.

Ribera destacó que la transición energética representa una "oportunidad", aunque advirtió de que es necesario hacerlo "bien" para poder aprovechar el potencial de las renovables para generar empleo o disminuir la factura energética.

Noticias relacionadas

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

Ithaca negocia "en exclusiva" adquirir activos de 'upstream' de Eni en Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris