Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Polo reafirma el compromiso del Gobierno para que el segundo dividendo digital se complete "a tiempo"

martes, 22 de octubre de 2019, 11:00 h (CET)
Polo reafirma el compromiso del Gobierno para que el segundo dividendo digital se complete
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, ha asegurado que el Gobierno actual está adoptando todas las medidas incluidas en la hoja de ruta para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G y mantiene su compromiso de que el segundo dividendo digital se complete dentro de los plazos previstos.

"Hemos puesto todo nuestra capacidad y determinación para que el proceso de liberalización del segundo dividendo digital se complete a tiempo, antes del 30 de junio de 2020. Un compromiso que vamos a cumplir", ha asegurado Polo en el acto de inauguración del evento Turn On5G.

En este sentido, ha remarcado que el país está inmerso en este proceso de liberalización de la banda que ocupa actualmente la TDT, lo que, junto con la subasta de espectro realizada en el verano de 2018 y la que se celebrará a principios de 2020 para la banda de 700 Mhz, suponen la "piedra angular" para desarrollar esa tecnología móvil.

Polo ha recordado que España es un país líder en conectividad, tanto móvil (4G) como fija (fibra óptica), gracias a la visión de estado, compartida por varios gobiernos, y al compromiso inversor de los operadores, y ha añadido que el objetivo del actual Gobierno en funciones es "mantener ese liderazgo".

"España puede y debe ser uno de los primeros países en desplegar la tecnología 5G", ha remarcado el secretario de Estado, quien ha asegurado que el país tiene "todos los ingredientes para convertirse en un referente en innovación y nación emprendedora" con el apoyo de la nueva tecnología móvil.

En este contexto, ha remarcado que España "debe seguir avanzado, mirando adelante y apostando de forma contundente por esta y todas la innovaciones tecnológicas que están por venir", con el objetivo de hacer un país "más competitivo, más preparado para afrontar retos de futuros" y que permita que todos los ciudadanos puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen. "En definitiva, haremos un país mejor para vivir", ha apostillado.

Por otro lado, ha resaltado también la importancia de que Europa tenga una "respuesta común" en materia de seguridad de las redes, algo que siempre ha defendido España, y ha recordado que la Unión Europea publicará antes del 31 de diciembre una "caja de herramientas" para reforzar la seguridad de las redes 5G.

PAPEL RELEVANTE DE ESPAÑA
El consejero delegado de Mobile World Capital, Carlos Grau, ha destacado que España tiene la oportunidad de tener un "papel relevante" en el desarrollo del 5G y no ser un espectador de un cambio global, sino agente de ese cambio, aunque ha incidido en que para ello hace falta "más inversión, más innovación y más compromiso".

En este sentido, ha defendido que en España se dan "circunstancias espectaculares y únicas" para que el país juegue ese papel relevante en el desarrollo de la nueva tecnología móvil, como la mayor red de fibra en densidad, un ecosistema emprendedor con más de 4.000 start-ups, una posición de liderazgo en la comunidad científica y la sede el MMC, el mayor mundial del sector.

Grau ha remarcado además que lo ocurrido en el último año en torno al 5G en España "ha desbordado las expectativas", ya que nadie esperaba que ya hubiera un operador con servicios comerciales de esta tecnología (Vodafone) y este volumen de casos de uso y pilotos "con involucración pública y privada muy intensa".

Por su parte, el responsable del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruíz, ha subrayado que el 5G es un "acelerador" de la competitividad; puede ser un motor de desarrollo, dada su aplicación en sectores tradicionalmente no tecnológico, y permite el aprovechamiento de unas "enormes economías de escala".

Asimismo, ha subrayado que el 5G es la promesa de una "conectividad total y fiable" que tendrá como resultado que la red se volverá "invisible", lo que supondrá grandes beneficios para la economía. En su opinión, la nueva tecnología móvil será clave especialmente en sectores como ocio y entretenimiento, territorios inteligentes y, especialmente, en Industria 4.0.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris