Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PSOE exige a Torra que deje de comportarse como un "extremista" y a Casado que no "alarme" con los presos del prócés

martes, 22 de octubre de 2019, 10:25 h (CET)
El PSOE exige a Torra que deje de comportarse como un
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que deje de comportarse "como un extremista" y asegure la "convivencia" en su comunidad y al líder del PP, Pablo Casado, le ha reclamado que no "alarme" con sus declaraciones sobre el futuro de los condenados por el procés.

Así lo ha asegurado Lastra en declaraciones en el Congreso, antes del inicio de la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, al ser preguntada sobre las últimas declaraciones de Torra y la petición de Casado de que los condenados por el Tribunal Supremo sean llevados a cárceles fuera de Cataluña para evitar que tengan beneficios penitenciarios.

Respecto a las últimas palabras de Torra, la dirigente socialista ha emplazado al presidente de la Generalitat a "dejar de comportarse como un extremista" y a empezar a actuar "como el presidente de todos los catalanes", no sólo de los independentistas.

UN PRESIDENTE DE TODOS
"Le exigimos que cumpla con su obligación, que es mantener el orden público y constitucional, apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comportarse como presidente de todos", ha aseverado Lastra.

La también portavoz del Grupo Socialista ha garantizado que el Gobierno en funciones va a asegurar "la convivencia en Cataluña desde la serenidad y la firmeza" y ha mostrado su deseo de que, como la sucedió este lunes, la situación se vaya calmando en las calles."Respetamos el derecho de constitucional de manifestación de toda la sociedad, pero lo que no vamos a consentir es que haya grupo de radicales violentos que pongan en peligro a la sociedad catalán", ha enfatizado.

"DESLEALTAD DEL PP Y Cs"
Además, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez esté trabajando "en solitario" en esta tarea, dada la "deslealtad" de la oposición, especialmente de PP y Ciudadanos.

En este punto y al hilo de la petición de Casado para que los condenados por el procés sean trasladados a cárceles fuera de Cataluña, ha instado al líder del PP a leerse el Título VIII de la Constitución y a dejar de "intentar recentralizar el Estado"

Así, le ha recordado que cualquier decisión sobre estos presos contará con control judicial, en concreto, del Supremo como tribunal sentenciador. "Así que no alarmen a la población y no sobreactúen porque ya nos están cansando", ha advertido. "Parece que Casado ha madurado físicamente, pero no políticamente. Tiene que respetar el Estado de Derecho y no alarmar a la población", ha incidido Lastra.

Noticias relacionadas

Egibar (PNV) afirma que Euskadi "no necesita un encaje" en el Estado, sino "reconocimiento y libertad para decidir"

PSOE llama a utilizar el deporte para relanzar la imagen de España y a aumentar las ayudas a deportistas olímpicos

El PP advierte de la "debilidad" del Gobierno y la "situación institucional" de España y rebate su "optimismo" económico

ERC celebra que se aplace el juicio a Jové, Salvadó y Garriga y piden aplicar la Ley de Amnistía

Las incautaciones de cocaína suben un 142% y destacan las entradas por el puerto de Valencia y la frontera de Melilla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris