Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

La oferta de alquiler en España sube un 1,95% en 2019 y hay menos de ocho viviendas por cada 100 habitantes

martes, 22 de octubre de 2019, 09:59 h (CET)
La oferta de alquiler en España sube un 1,95% en 2019 y hay menos de ocho viviendas por cada 100 habitantes
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El número de viviendas en alquiler en España ha registrado de media un crecimiento del 1,95% este año, frente al 7,66% de alza del año anterior, con lo que la media nacional se sitúa en 7,9 inmuebles de alquiler por cada 100 habitantes, según los resultados de un estudio sobre la evolución del alquiler realizado por Fichero de Inquilinos Morosos.

El director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, explica que en un año se ha producido un "desplome significativo" y avisa de que los cambios legislativos en los últimos meses y la inestabilidad político-económica están afectando al mercado.

En este sentido, señala que la preocupación de propietarios de viviendas en alquiler a sufrir un caso de morosidad está en aumento, lo que ha producido que muchos opten por no alquilar. "Son las consecuencias más inmediatas de legislar de espaldas al mercado y sin tener en cuenta las necesidades reales de propietarios e inquilinos", ha lamentado.

El estudio muestra que Murcia (+8,6%) es la ciudad donde más han crecido las viviendas destinadas al alquiler este año, seguida de otras capitales como Ciudad Real (+8,4%) y Guadalajara (+7,2%).

En el lado opuesto de la tabla, se sitúan ciudades en las que la variación de viviendas ha sido en negativo. Tarragona y Melilla, con un 8,4% menos ambas, son las localidades en las que más decrece el número de inmuebles alquilados, junto a Lérida (-4,3%), Gerona (-3,7%) o Barcelona (-3,4%).

7,9 VIVIENDAS DE ALQUILER POR CADA 100 HABITANTES
Asimismo, el análisis elaborado por Fichero de Inquilinos Morosos también pone en relación el número de viviendas alquiladas con la población total de cada localidad. De esta forma, ofrece información real sobre el número de inmuebles alquilados por cada 100 habitantes, situando la media nacional en 7,9 viviendas.

Gerona se convierte en la ciudad con más inmuebles alquilados por cada 100 habitantes, con 13,61 inmuebles. Le siguen las ciudades de Santiago de Compostela (13,19), Barcelona (11,11), La Coruña (10,77), Salamanca (10,46) y Madrid (9,83).

Por el contrario, Ceuta, con 3,23 viviendas en alquiler por cada 100 habitantes, es la ciudad en la que la ratio es más baja. Huelva (3,29), Melilla (4,15), Córdoba (4,34), Mérida (4,34) y Murcia (4,41) son las otras ciudades con menor proporción de viviendas en alquiler por habitante.

Noticias relacionadas

Sordo apuesta por movilizar viviendas vacías y construir alquiler asequible para abaratar precios

La presión del alquiler en España se sitúa en valores altos, con 50 contactos de media por vivienda ofertada

Cataluña amplía la contención de precios a todos los alquileres salvo los vacacionales

Rodríguez defiende la colaboración público-privada y Podemos le acusa de estar "con los fondos buitre"

Cerca de 28.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021, según Idealista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris