Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores explican en ratones por qué una infección respiratoria es más mortal en personas con diabetes

lunes, 21 de octubre de 2019, 18:24 h (CET)
Investigadores explican en ratones por qué una infección respiratoria es más mortal en personas con diabetes
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Maryland y de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado cómo la diabetes contribuye a la mortalidad por infecciones por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Este hallazgo, publicado en la revista 'Journal of Clinical Investigation Insight', podría arrojar luz sobre por qué otras enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía podrían afectar más gravemente a las personas con diabetes.

Desde que el MERS-CoV surgió por primera vez en Arabia Saudí en 2012, se han confirmado más de 2.400 casos de la infección, lo que ha resultado en más de 800 muertes, una tasa de mortalidad alarmante del 35 por ciento. Muchos investigadores han intentado identificar cualquier factor de riesgo que contribuya al desarrollo de esta enfermedad grave o letal. La evidencia clínica actual indica que la diabetes es un factor de riesgo importante, además de otras comorbilidades como la enfermedad renal, la enfermedad cardíaca y la enfermedad pulmonar.

Ahora, estos investigadores estadounidensesn han analizado la conexión entre la diabetes y el MERS-CoV en un modelo de ratón, y han descubierto que aunque el virus no se replica más fácilmente en los ratones diabéticos en comparación con los controles sanos, los ratones diabéticos muestrann una respuesta inflamatoria retardada y prolongada en el pulmón.

En su trabajo, los ratones diabéticos tenían niveles más bajos de citoquinas inflamatorias y menos macrófagos inflamatorios y células T. Esto indica que la mayor gravedad de la infección por MERS-CoV en pacientes con diabetes se debió probablemente a un mal funcionamiento en la respuesta del cuerpo a la infección.

"Entender cómo la diabetes contribuye a la gravedad de la enfermedad después de la infección por MERS-CoV en este contexto es fundamental. Nuestro próximo paso es determinar qué impulsa la respuesta inmune alterada en los diabéticos y cómo revertir esos efectos con terapias para el tratamiento de los pacientes", detalla el autor correspondiente del trabajo, Matthew Frieman.

La investigación de seguimiento también podría explorar si los médicos deberían duplicar sus esfuerzos para controlar y estabilizar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes que experimentan una infección respiratoria peligrosa, así como si un mejor control ayudaría a mitigar los efectos de estas infecciones.

"Este es un hallazgo importante para los pacientes con diabetes y los médicos que los tratan. Hace tiempo que sabemos que los pacientes diabéticos tienen peores resultados cuando contraen una enfermedad infecciosa grave, pero este nuevo conocimiento sobre la función inmunológica podría allanar el camino para mejores tratamientos", concluye otro de los autores, Albert Reece.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris