Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de Líbano aprueba un paquete de reformas y los Presupuestos de 2020 tras las protestas

lunes, 21 de octubre de 2019, 15:30 h (CET)
Hariri habla de "reformas tangibles" y confirma la reducción de los sueldos de altos cargos

Dice que apoyaría unas elecciones parlamentarias anticipadas si así lo piden los manifestantes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Líbano ha finalizado este lunes una reunión de emergencia en el Palacio de Baabda en la que han aprobado un paquete de reformas y los Presupuestos de 2020, a raíz de las protestas de los últimos días contra la crisis económica en el país.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el último punto abordado en las reformas ha sido el relativo al sector eléctrico, tras haber aprobado todos los anteriores.

El primer ministro, Saad Hariri, ha dado minutos después un discurso en el que ha anunciado "reformas tangibles" que incluyen una reducción a la mitad de los salarios de los ministros y parlamentarios, tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

Asimismo, ha revelado que el acuerdo sobre los Presupuestos no incluye la aplicación de impuestos al alza y ha agregado que contempla un déficit del 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Hariri ha anunciado además que el Ministerio de Información y otras instituciones serán abolidas, en el marco de un proyecto de fusión para reducir el tamaño del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que "ningún trabajo está amenazado" por esta decisión.

Además, se creará una comisión anticorrupción para investigar los casos sospechosos y se aprobará una ley para recuperar los fondos malversados, motivo por el que ha pedido la ayuda de abogados de la sociedad civil, según el diario 'An Nahar'.

Por otra parte ha recalcado que no actuará para impedir que la población mantenga las manifestaciones y ha dicho que apoyará los llamamientos a la celebración de elecciones anticipadas.

El primer ministro ha reconocido que las decisiones pactadas durante la jornada "podrían no satisfacer las demandas" de los manifestantes y ha añadido que "no permitirá que nadie amenace a los jóvenes en las calles". "El Estado tiene el deber de protegerles", ha recalcado.

Por último, ha defendido que su fecha límite de 72 horas --que expiraba hoy-- fue fijada a sus socios de Gobierno, y no a la población. "Los jóvenes están demandando su dignidad y que su voz sea respetada", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que "es la población la que fija fechas límite a los políticos".

Antes del inicio de la reunión, el presidente de Líbano, Michel Aoun, había destacado que "lo que está pasando en la calle es el reflejo del dolor de la gente", antes de tildar de "injusto" acusar a todos los partidos de estar implicados en casos de corrupción.

"Debemos empezar a retirar el secreto bancario de todas las cuentas de todo aquel que asuma un cargo ministerial, ya sea ahora o en el futuro", defendió. Los manifestantes han denunciado en las protestas un nivel de corrupción generalizado en el país.

PLAZO DE 72 HORAS
La reunión ha tenido lugar en medio de la que será la quinta jornada de manifestaciones en el país y en el que supone la fecha límite fijada por Hariri para alcanzar una solución a la crisis.

El primer ministro dio el viernes un discurso a la nación en el que reconoció que el país "está atravesando una situación sin precedentes" y dio 72 horas "a todas las partes implicadas" para que "demuestren compromiso para sacar adelante soluciones palpables".

"Si no, haré otro anuncio", dijo, sin concretar si éste podría ser la dimisión del Ejecutivo. Asimismo, lamentó que "teóricamente, todos los partidos estaban a favor de aplicar reformas, pero cuando llegó el momento de ejecutarlas la situación fue diferente".

En este sentido, argumentó que "lo importante es cómo hacer frente a esta situación y encontrar soluciones" e incidió en que "las reformas no significan elevar los impuestos, implican renovar leyes y regulaciones de décadas de antigüedad".

Las protestas arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Sin embargo, han ganado intensidad desde el jueves a raíz del anuncio del Gobierno sobre los planes para introducir una tasa por el uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

El epicentro de las movilizaciones son las plazas de Riad el Solh y la plaza de los Mártires del centro de Beirut, donde los manifestantes llevan tres días acampados bajo consignas revolucionarias y exigiendo la devolución de los fondos públicos saqueados, hasta el momento en un ambiente festivo.

También hay importantes movilizaciones en las ciudades de Sidón, Trípoli y Nabatié y en la provincia de Accar, en el norte del país, para exigir "un cambio en el sistema político" y la expulsión de los corruptos.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.

Noticias relacionadas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris