Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Pakistán anuncia que abrirá el 9 de noviembre un corredor para los sij en la frontera con India

lunes, 21 de octubre de 2019, 12:51 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Pakistán ha anunciado que los trabajos para la apertura de un corredor en la frontera con India para facilitar la peregrinación de los sij entre ambos países están "en su última etapa" y ha resaltado que la apertura tendrá lugar el 9 de noviembre.

"El primer ministro, Imran Jan, ha dicho que Pakistán está preparado para abrir sus puertas a los sijs de todo el mundo", ha señalado el Ejecutivo paquistaní a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Ha dicho que los trabajos de construcción en el proyecto de Kartarpur han entrado en sus etapas finales y que estará abierto al público el 9 del mes que viene", ha agregado. Jan colocó la primera piedra del proyecto en noviembre de 2018, meses después de acceder al cargo.

El Gobierno de Pakistán ha invitado al ex primer ministro indio Manmohan Singh para que acuda a la ceremonia de apertura del corredor de Kartarpur, coincidiendo con el 550º aniversario del nacimiento de Baba Guru Nanak, fundador del sijismo.

El acuerdo entre ambos países contempla la apertura de un corredor que conectará Dera Baba Nanak, en India, con la localidad paquistaní de Kartarpur, donde se encuentra el santuario Gurdwara Darbar Sahib, en honor a Guru Nanak. En noviembre de 2018 se inauguró otro corredor en la frontera común.

Muchos sijs consideran que Pakistán es la cuna de su religión porque su fundador nació allí en 1469. Ambos países se preparan para celebrar el 550º aniversario de su nacimiento, un acontecimiento que provocará importantes flujos migratorios.

La apertura de este corredor tendrá lugar en medio de las tensiones entre ambos países en Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi, incrementadas a raíz de la decisión de India de retirar a la región su estatus especial.

Ambos países se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre las dos potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris