Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Rusia apuesta por la normalización de las relaciones diplomáticas con EEUU a nivel de embajadas

domingo, 20 de octubre de 2019, 13:16 h (CET)
Rusia apuesta por la normalización de las relaciones diplomáticas con EEUU a nivel de embajadas
MOSCÚ, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha pedido a EEUU que normalice lo antes posible la colaboración entre las representaciones diplomáticas de Rusia y EEUU, deterioradas a su entender durante los últimos días de mandato del expresidente Barack Obama al ordenar la expulsión de varios representantes del Kremlin.

"Moscú está dispuesta a solucionar estos asuntos en cualquier momento partiendo de cero para volver al funcionamiento ordinario de nuestras entidades diplomáticas", ha manifestado Lavrov en una entrevista al canal Rossiya 1.

"Ya he hablado de ello con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y con el entonces embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman. Creo que ambos coinciden conmigo en que debemos restaurar algún día estas relaciones y, cuanto más pronto, mejor", ha destacado.

En diciembre de 2016, poco antes de que Obama abandonara la Casa Blanca, Estados Unidos expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.

Ello sentó precedente para que el Congreso estadounidense decidiera en julio de 2017, ya durante el mandato del actual presidente, Donald Trump, aprobara un paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

En marzo de 2018, el Gobierno norteamericano decidió expulsar del país a 60 diplomáticos rusos y cerrar el consulado general de Rusia en Seattle por la presunta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury.

Rusia, que rechazó categóricamente estas acusaciones, anunció a su vez el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses.

Noticias relacionadas

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris