Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Matute (EH Bildu) aboga por "responder con votos soberanistas y desobedientes a la represión y amenazas del Estado"

domingo, 20 de octubre de 2019, 13:16 h (CET)
Matute (EH Bildu) aboga por
El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya afirma que el PSOE "no defrauda porque nunca cumple su palabra"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Vizcaya, Oskar Matute, ha denunciado este domingo el "retroceso democrático" del Estado español y ha subrayado la necesidad de "responder con votos soberanistas y desobedientes a la represión y amenazas".

Matute ha tomado parte en el BEC de Barakaldo en la presentación de la lista de EH Bildu en el Territorio donde, entre otras cuestiones, se ha referido a la situación generada en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés'. Asimismo, ha incidido en que "si el soberanismo es fuerte, cada voto servirá para construir un muro contra un estado cada día más represivo".

En opinión del representante abertzale, con las sentencias de las últimas semanas se ha podido constatar que vivimos en un momento de "involución democrática".

"Las sentencias contra los chavales de Altsasu y contra el 'procés', demuestran que quien se presentó como adalid del progresismo para frenar a la derecha, tan solo es una pieza más del bloque reaccionario. El PSOE no defrauda porque nunca cumple su palabra, porque siempre dice ser de izquierdas en la oposición y demuestra ser de derechas en el gobierno", ha denunciado.

En este contexto, Matute ha situado el de la territorialidad como "uno de los principales problemas del Estado español y ha advertido de que "la represión es la respuesta a un anhelo democrático".

"El derecho a decidir de los pueblos catalán o vasco, no puede obtener como única respuesta la negación, la represión y la amenaza a las instituciones de Cataluña. Es necesario responder con votos soberanistas y desobedientes", ha añadido.

Asimismo, ha señalado en su intervención que "las gentes de EH Bildu seguimos orgullosas de haber cumplido nuestra palabra": "Dijimos que frenaríamos a la derecha y así lo hicimos, aunque hay quien ha actuado de manera irresponsable y nos lleva a unas elecciones".

BIDEGUREN
Por su parte, Idurre Bideguren, segunda en la lista por Vizcaya, también ha subrayado la necesidad de responder en las urnas en los próximos comicios del 10 de noviembre.

"La irresponsabilidad de algunos nos han traído a estas nuevas elecciones. Pero estamos preparadas y con fuerza para responder. Tenemos una comunidad fuerte y preparada para hacer frente a este nuevo reto", ha expresado.

Noticias relacionadas

El PP plantea que el Reglamento del Congreso prohíba citar a jueces a comisiones para hablar de casos concretos

Prohens califica la comisión del Congreso sobre mascarillas como "maquinaria del fango": "Hay teatralización"

Rueda critica que el PSOE utilice como "cortina de humo" la comisión del Congreso para evitar hablar del caso 'Koldo'

Portavoz afirma que el Gobierno de Murcia sigue "unido" y propone abrir un "diálogo" para mejorar la ley del Mar Menor

Sumar reclama a Bildu que dé todos los pasos necesarios en la condena del terrorismo, como ya ha hecho la sociedad vasca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris