Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Los votantes ciegos o con discapacidad visual grave tienen hasta mañana para solicitar el voto en braille

domingo, 20 de octubre de 2019, 12:33 h (CET)
Los votantes ciegos o con discapacidad visual grave tienen hasta mañana para solicitar el voto en braille
Quienes la pidan tienen que recoger en la mesa electoral la documentación para ejercer su derecho en el Congreso y el Senado

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los votantes ciegos o con discapacidad visual tienen hasta este lunes 21 de octubre para solicitar el voto en braille para las elecciones del próximo 10 de noviembre. Aquellos que lo soliciten recibirán la documentación necesaria para ejercer este derecho en la mesa electoral que le corresponda.

Tal y como se recoge en la guía de accesibilidad de las próximas elecciones generales, las personas que soliciten este procedimiento deberán estar en un listado especial de DNI en la mesa electoral y los miembros de la misma deberán facilitarle un kit/maletín de votación accesible para ellas.

En dicho maletín se incluye una guía explicativa en braille sobre cómo utilizar la documentación, que es distinta para el Congreso y para el Senado, dada las especificidades de cada votación.

En lo relativo a la Cámara Alta, donde rigen las listas abiertas y el elector debe marcar hasta tres nombres, se les entrega un sobre de votación normalizado, no rotulado en braille; una plantilla troquelada dentro de la cual está la papeleta electoral estándar para las Elecciones al Senado y un listado, en braille, con los nombres de los candidatos y candidatas.

895 SOLICITUDES EN ABRIL
Para el Congreso, la documentación contiene un sobre grande con una etiqueta en braille y tinta que dice 'Elecciones al Congreso de los Diputados' que incluye un sobre pequeño por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso. Cada uno de esos sobres pequeños tiene pegada una etiqueta en la que consta, en braille y tinta, el nombre y las siglas de la candidatura y en el interior de dicho sobre va incluida la papeleta electoral en tinta (no en braille).

Se trata del mismo procedimiento que se llevó a cabo en los anteriores comicios del mes de abril. Entonces, tal y como informó el actual secretario de Comunicación en funciones, Miguel Ángel Oliver, en la rueda de prensa anterior a la jornada electoral, se solicitaron 895 votos en braille.

UNA PERSONA CON SORDOCEGUERA PRESIDIENDO UNA MESA
Los comicios de hace seis meses fueron, además, los primeros en los que una persona sordociega presidió una mesa electoral. Antonio Acosta ejerció su deber en un centro de mayores de Tenerife con la ayuda de una intérprete.

También en Tenerife, José Antonio López se convertía en la primera persona ciega que participa como miembro de una mesa electoral (vocal, en su caso) con medidas tecnológicas específicas adaptadas a su labor. López, que es delegado territorial de ONCE en Canarias solicitó a la Junta Electoral Central un ordenador accesible con lector de pantalla.

"La institución puso alguna pega por la protección de datos", reconoció, a pesar de que se trata de una iniciativa que ONCE había puesto en marcha con la Junta Electoral de Zona.

La situación de las personas ciegas o con discapacidad visual ha cambiado en los últimos años, ya que en 2008 la Junta Electoral de Sueca (Valencia) impedía a un ciego ser presidente de mesa. Entonces, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció esta situación al considerar que comprometía "gravemente los derechos fundamentales" del ciudadano.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris