Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Zambrano estrena el festival con un 'western' andaluz que cuenta "lo peor y lo más hermoso del ser humano"

sábado, 19 de octubre de 2019, 17:23 h (CET)
Zambrano estrena el festival con un 'western' andaluz que cuenta
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El cineasta andaluz Benito Zambrano ha estrenado la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con 'Intemperie', un 'western' andaluz basado en la novela homónima escrita por Jesús Carrasco, texto que llegó a sus manos a través de los hermanos Daniel y Pablo Remón, quienes le hicieron sentir que podía hacer suyo ese universo.

Es 1946, y un niño (Jaime López) huye de los abusos de un capataz (Luis Callejo) de su pueblo y mientras se extiende ante él una árida llanura llena de desconfianza hacia los adultos. Comienza así una historia dedicada a aquellos que enseñan a perdonar, como es el caso del pastor (Luis Tosar), una suerte de padre adoptivo que le ofrece protección frente a quienes le persiguen.

De este modo, ambos encuentran en el otro un consuelo frente a las oscuras sombras de la humanidad. "Es una historia de bien y mal con lo peor y lo mas hermoso del ser humano. Es básico y viejo, un demonio y un ángel de la guarda creíble gracias a Tosar", ha aseverado el director.

Además, según ha señalado el propio Zambrano, la novela, aunque "complicada por su dura atmósfera", parecía estar escrita para él porque es el tipo de historia que le gusta contar y desde la primera adaptación de los Remón sintió que "conectaba de una forma personal". Una conexión que también parece haber sentido el público de la Seminci, ya que le ha dedicado una larga ovación en la primera jornada de festival.

"Dentro de cada novela hay una película, pero hay que saber encontrarla", ha advertido Zambrano, quien ha preestrenado su película en el festival acompañado de un elenco encabezado por Luis Tosar, que ha bromeado al afirmar que, como el personaje que interpreta era "bueno", llamaron a un gallego para hacerlo.

Aunque Tosar ha confesado haber leído el libro 'a posteriori', algo que, sin embargo, le ha permitido aportar matices a su personaje, la sombra de la novela ha sido alargada durante el rodaje, al igual que la del escritor vallisoletano Miguel Delibes, que ha influido tanto en el universo de Jesús Carrasco como en el de Benito Zamabrano a la hora de adaptarlo y cuyo centenario se conmemora en el marco del festival.

"La literatura del ámbito rural es importante por las tensiones que existen y a Carrasco, en su momento, le catalogaron de Delibes con pulso nuevo", ha explicado el director, quien ha aceptado las comparaciones del filme inaugural de Seminci con 'Los santos inocentes'. Junto a esa literatura castellana, juegan también un papel importante la influencia del 'western', al que inevitablemente remiten los páramos secos, duros y áridos que rodean a los personajes, así como la memoria histórica.

Y es que la película, a juicio de Tosar, "refleja un momento muy especial de la historia y desde un lugar que aporta una visión nueva: de luchar contra el odio, el resentimiento y de mantener la esperanza en que la condición humana merezca ese nombre".

Son los valores que encarna su personaje, el del pastor, que ha desligado su vida de la violencia pero que decide retormarla cuando encuentra razones en un niño que se cruza en su camino. "De repente, aparecen la esperanza y un camino de luz crepuscular en la vida del pastor", ha explicado el actor.

El "demonio zagal" que se cruza en la vida del pastor está interpretado por Jaime López, con quien acaba entablando una relación paterno-filial que permite a ambos curar sus heridas. Sobre la relación entre ambos, Zambrano ha asegurado que "no había que forzar nada porque tenía que fluir desde la frialdad que pedía la prodia histroia y había que mantener incluso la propia desconfianza entre los personajes".

"EL ADN DE CUALQUIER BUENA HISTORIA"
Por otro lado, según han confesado los propios productores de la película, Juan Gordon y Pedro Uriol, la novela de Carrasco contenía elementos básicos que "son el sueño de cualquier productor: ese hombre que ha sufrido y ha sido derrotado por el entorno y el niño desangelado necesita a toda costa que alguien le ayude". "Ese es el ADN de cualquier buena historia", han afirmado.

Por ello, la novela sumaba entre sus pretendientes a varias productoras, aunque finalmente lograron hacerse con ella después de explicarle al autor el tipo de película que querían hacer. "Jesús (Carrasco) tenía miedos y reticencias y quería elegir bien, pero también tenía ideas propias sobre tipo de cinta y de director", un camino que ellos le ofrecieron con "entendimiento total", han asegurado.

Noticias relacionadas

El Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez retoma sus viajes este sábado con 38 rutas turísticas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris