Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

DOC. España proyecta un documental sobre la lucha de un grupo de republicanos para descifrar códigos nazis

sábado, 19 de octubre de 2019, 15:32 h (CET)
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
La sección DOC. España de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyectará este domingo, 20 de octubre, el documental 'Equipo D: Los Códigos Olvidados', un proyecto audiovisual dirigido por el jerezano Jorge Laplace y producido por Playmedia Producciones, que trata de la lucha de un grupo de republicanos españoles en el exilio por descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina 'Enigma'.

En este documental, de 61 minutos de duración, se narra a través de una combinación de imágenes en color y en blanco y negro el papel "tan decisivo" y "desconocido" que jugó un grupo de españoles expatriados por el régimen franquista por descifrar los códigos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial emitidos por la máquina 'Enigma'.

'Equipo D: los códigos olvidados' trata de descubrir cómo este grupo de criptoanalistas tras ser derrotados por Franco fueron enviados a campos de concentración para ser rescatados allí por militares franceses para que se sumaran a un grupo de élite que, junto al equipo de Alan Turing, se encargarían de descifrar el más complejo de todos los inventos nazis, la máquina 'Enigma'.

Con testimonios de personas de "reconocido" prestigio, este largometraje mostrará un conflicto "jamás antes contado" de la Segunda Guerra Mundial: una batalla secreta a manos de criptógrafos de ambos bandos por descifrar los códigos enemigos.

SINOPSIS
Durante la Segunda Guerra Mundial se libró una batalla secreta para descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina 'Enigma', lo que supuso una "partida de ajedrez" entre las mentes "más brillantes" de la época cuyo desenlace fue vital para resolver el mayor conflicto bélico del siglo XX y el destino de Europa.

En esta "apasionante" lucha el papel del Equipo D, formado por españoles republicanos en el exilio, fue "tan decisivo como desconocido", pues hasta ahora sólo se sabía que un grupo de criptoanalistas republicanos exiliados fueron rescatados por militares franceses para sumarse a un grupo de élite que junto al equipo de Alan Turing se encargarían descifrar la máquina 'Enigma'.

En este largometraje documental se descubre quiénes fueron y qué hicieron este grupo de españoles, el 'Equipo D', que aunque olvidados por la historia, arriesgaron sus vidas luchando contra la Alemania de Hitler.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris