Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

La Escuela Reina Sofía presenta nuevo curso con 157 alumnos de 34 países y un concierto inaugural este miércoles

viernes, 18 de octubre de 2019, 14:46 h (CET)
La Escuela Reina Sofía presenta nuevo curso con 157 alumnos de 34 países y un concierto inaugural este miércoles
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Escuela Superior de Música Reina Sofía ha presentado este viernes 18 de octubre el nuevo curso académico 2019-2020, en el que contará con un total de 157 alumnos de 34 países distintos, y el concierto de inauguración de nuevo año lectivo, en colaboración con la Fundación BBVA.

El Concierto de Inauguración del nuevo curso tendrá lugar este miércoles 23 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El concierto, ofrecido por la Cátedra de Viola Fundación BBVA, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, dirigida por Pablo González, y actuará como solista Eva Rabchevska, alumna de la Cátedra de Violín Telefónica del profesor Zakhar Bron.

Durante la presentación, la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, ha destacado que el centro procura que los alumnos reciba, no solo la formación técnica que requiere su "extraordinario talento", sino también el "estímulo y la inspiración" del contacto con las "más grandes figuras del panorama musical".

Así, ha anunciado que, además de la presencia del maestro Pablo González, en la Clausura de Curso estará András Schiff y en Navidad Kolja Blacher dirigirá la Camareta y Johannes Kalitzke para la Sinfonietta. "Con Andrés Orozco-Estrada estamos preparando ya una importante gira por Centroeuropa", ha asegurado.

Asimismo, O'Shea ha añadido que hace unas semanas visitó la Escuela Gustavo Dudamel para tener un encuentro con los alumnos y que en abril hará lo mismo el maestro Iván Fischer. "Todos los años tendremos como artista visitante a Javier Camarena, el gran tenor mexicano. Es una maravilla poder ofrecerles a los chicos estos momentos que difícilmente olvidarán", ha dicho.

La presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía también ha resaltado que, debido al "interés muy especial por la música contemporánea" y dentro del programa de encargos 'Música para una Escuela', el compositor Sir Harrison Birtwistle ha aceptado componer una obra y acudir como residente al 'Encuentro de Música' y 'Academia de Santander' el próximo verano. Para ese mismo programa están componiendo Jörg Widmann, Francisco Coll, Anton Ros-Marbà y Fabián Panisello.

NUEVO DECANO DE LA ESCUELA REINA SOFÍA
Además, la Escuela Reina Sofía ha presentado a su nuevo decano, Òscar Colomina, sobre el que O'Shea ha destacado que es el "nombre ideal" para ese cargo por su trayectoria profesional y su personalidad. Su música, ha añadido, ha sonado en Reino Unido, Estados Unidos, España y otros muchos países, en orquestas "muy importantes" como la Philharmonia de Londres o la Filarmónica de Los Ángeles.

Para el nuevo decano, es un "gran honor" y un "gran privilegio" entrar a formar parte de esta escuela. Así, ha destacado la "pasión por la individualización" del proceso educativo del centro y ha subrayado que "no hay dos personas iguales en el mundo" ya que, a su juicio, "todos tienen algo completamente único y especial que aportar".

"Es muy gratificante encontrarme en una institución que valora tanto la individualización de las personas como la Escuela Reina Sofía. La excelencia es una espiral virtuosa porque uno espera seguir elevándose", ha manifestado.

En la misma línea, Colomina ha incidido en la importancia la visión centrada en la "continuidad de la excelencia" de la escuela y ha asegurado que la educación que ofrece "atrae a los mejores profesores y a los mejores alumnos". "La escuela tiene una reputación internacional, en Inglaterra se la respeta enormemente", ha celebrado.

Por su parte, el adjunto al director de la Fundación BBVA, Juan Pujol, ha destacado el "triple nivel de compromiso" de su organización con la Escuela desde hace más de dos décadas: la Cátedra de Viola, la Sinfonietta y el Concierto de Inauguración, sobre el que ha destacado que es el "gran primer hito" del discurso académico.

Sobre el concierto de este miércoles, el director invitado Pablo González ha apuntado que es "feliz" cuando está en la Escuela Reina Sofía con unos alumnos con "extraordinario talento". "Exploramos repertorios con los que hemos hecho ya grandísimos conciertos. Estoy seguro de que este va a ser también un gran concierto", ha precisado.

Noticias relacionadas

Íñigo Quintero, sobre su canción 'Si no estás': "Un éxito así no creo que lo vaya a volver a tener"

Muere Dickey Betts, fundador de la banda de rock The Allman Brothers

Taylor Swift sorprende con el lanzamiento doble de 'The Tortured Poets Department', con 31 canciones

Manuel Turizo, sobre la rapidez de la industria musical: "Nos ha abierto la puerta a dejarnos explotar"

El grupo Da igual presenta 'Star Ways V.1', con versiones de Rocío Jurado o Alejandro Sanz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris