Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Timmermans reclama un salario mínimo "justo" en toda la UE para salvar la clase media y evitar conflictos

viernes, 18 de octubre de 2019, 13:11 h (CET)
Timmermans reclama un salario mínimo
ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha reclamado este viernes desde Alicante la implantación de un "salario mínimo justo en todos los rincones de Europa", como medio para evitar la pérdida de la clase media y evitar conflictos sociales.

A preguntas de los asistentes tras ofrecer una conferencia en la sede de la agencia europea EUIPO en Alicante, Timmermans ha exigido un salario mínimo en cada Estado que se corresponda con el 60% del salario medio.

"Los beneficios de nuestra sociedad se distribuyen de forma tan desigual genera problemas y puede llevar a que trastabille", ha sostenido y ha recordado que el Estado del Bienestar se creó "no porque los que tenían mucho dinero fueran cercanos a las cuestiones sociales, sino porque pensaban que la sociedad estallaría".

En ese sentido, ha advertido: "Quizás ahora no lo tenemos claro, estamos perdiendo las clases medias y no se puede sobrevivir sin las clases medias".

Timmermans ha pedido "hablar claro" y ha apostado por un salario mínimo y de pensiones justas y ha lamentado que los jóvenes no puedan vivir en las ciudades porque no pueden costearse un alquiler. Ante ello, se ha preguntado: "¿Tenemos claras las consecuencias?".

Por eso, a quienes no creen en la justicia social les ha dicho: "Piensa en tu vida y si no introduces justicia social, la gente saldrá a las calles y generará tumultos". Por ello, ha opinado que cada ciudadano debe trabajar "para conseguir la transformación de la sociedad para que sea más sostenible".

FEMINISMO
Por otra parte, Frans Timmermans ha asegurado que en el futuro "conseguir una plantilla feliz será más importante que la flexibilidad" y ha pedido "distanciarse" de la idea "liberal" de la "flexibilidad plena", porque a su juicio, implica "inseguridad plena".

Se ha cuestionado cómo se le puede pedir a una persona joven que "empiece una vida familiar, sino saben si van a tener trabajo".

Además, se ha declarado "feminista" y ha rechazado tener que llegar a pedirles a las mujeres que "vuelvan a casa". "Haría un inmenso daño a la sociedad, que la mitad de nuestro poder esté en casa", ha alegado y ha exigido un marco legislativo a nivel europeo para facilitar el trabajo y tener familia.

Ha opinado que habrá países que consideren que es una "desventaja competitiva", pero ha puesto en valor que "todo el mundo sea productivo y tenga una vida decente" como "eje esencial de la economía".

Noticias relacionadas

La IA podría aumentar los beneficios de las aseguradoras en más de 46.000 millones, según Bain & Company

La Eurocámara aprueba mecanismo para asegurar el suministro de productos esenciales en situaciones de crisis

S&P alerta de las perspectivas a medio plazo de CC.AA. si tienen en 2024 resultado presupuestario más débil

Delgado (Banco de España) estima que el PIB rondaría el 0,5% en el primer trimestre

Cuerpo ve una "excelente noticia" la designación de Teresa Ribera como candidata del PSOE a las europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris