Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Aumenta la curación y mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama, según datos de la SEOR

viernes, 18 de octubre de 2019, 11:04 h (CET)
Aumenta la curación y mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama, según datos de la SEOR
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La curación y mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama ha aumentado, según ha expresado el coordinador del Grupo de Mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Ángel Montero, debido a los avances en el diagnóstico y, sobre todo, en los tratamientos, tanto en cirugía, radioterapia o tratamientos sistémicos.

También ha destacado que en 2019 se diagnosticarán en España 32.536 pacientes con este cáncer, pero con una de las tasas de mortalidad másbajas de la Unión Europea, concretamente 11,64 casos de cada 100.000 según el European Cancer Mortality Predictions for the Year 2015, y una supervivencia global a los 5 años superior al 84 por ciento. Con todo, insiste el doctor Montero, "el diagnóstico temprano continúa siendo clave para obtener las mayores probabilidades de curación".

La mejoría en el control locorregional es uno de los aspectos que ha contribuido más decisivamente al aumento en supervivencia observado en el cáncer de mama durante las últimas décadas. Desde SEOR insisten en que los avances y mejoras en la radioterapia local y regional "han ayudado decisivamente a disminuir la tasa de recidivas locorregionales, al tiempo que también han influido en la disminución de las recidivas a distancia". La radioterapia del cáncer de mama, destaca el coordinador del Grupo de Mama de SEOR, "continúa buscando la mayor eficacia y comodidad para las pacientes".

El presidente de SEOR, Jorge Contreras, señala en este sentido que "la radioterapia es cada vez más usada en el cáncer de mama por el desarrollo tecnológico, la eficiencia de los tratamientos y porque cada vez son más cortos y con más número de sesiones las pacientes se benefician en mayor número de tratamientos con radioterapia".

Los tiempos de irradiación es otro de los aspectos de los que se ha ocupado Montero en este análisis previo al Día Mundial del Cáncer de Mama. "La adopción de los esquemas de irradiación en tres semanas como tratamiento estándar frente a las más de seis semanas de irradiación habituales hasta hace unos años contribuyen decisivamente a ello y preparan ya el camino para esquemas de radioterapia en una única semana que ya han demostrado utilidad en ensayos controlados y que posiblemente serán una realidad habitual en la práctica clínica diaria a muy corto plazo".

Además, la creciente disponibilidad en España de unidades de tratamiento que permiten administrar la radioterapia de manera intraoperatoria en el mismo acto quirúrgico de extirpación del tumor permite que en grupos seleccionados de mujeres la radioterapia necesaria se administre en el mismo quirófano, en una sola sesión.

INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS
Así, el futuro de la radioterapia en cáncer de mama pasa por la individualización de los tratamientos, como en el resto de la Medicina. Así, Montero señala que "se busca aumentar la eficacia del tratamiento en subgrupos seleccionados de pacientes con cáncer de mama mediante la administración de la radioterapia en combinación con la quimioterapia antes de la cirugía, con el objeto de aumentar y mejorar las tasas de respuesta al tratamiento".

Los últimos avances tecnológicos de la radioterapia consiguen unaadministración cada vez más precisa del tratamiento. La incorporación de técnicas de radioterapia ajustada al contorno de cada paciente ('Surface Guided RadioTherapy' SGRT) y de la irradiación de la mama en inspiración profunda ('Deep Breath Inspiration Hold' DBIH) que permite minimizar las dosis que podrían alcanzar el corazón o los pulmones permiten maximizar el efecto beneficioso de la radioterapia en el cáncer de mama.

Igualmente, como ya se está probando en estudios clínicos, la utilización de la radioterapia de la mama como tratamiento preventivo en mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama podría ser, en casos seleccionados, una alternativa conservadora eficaz.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris