Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Xosé Fortes presenta su novela 'A rienda suelta': "Es un viaje a la infancia, que es siempre la patria de uno mismo"

jueves, 17 de octubre de 2019, 22:46 h (CET)
Xosé Fortes presenta su novela 'A rienda suelta':
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El escritor y exmilitar Xosé Fortes ha presentado este jueves en Madrid su última novela, 'A rienda suelta' (Ediciones del Viento), un "homenaje a sus antepasados. "Es un viaje a la infancia, que es siempre la patria de uno mismo", ha asegurado.

En la presentación de la obra en el Círculo de Bellas Artes, Fortes ha relatado que la idea de escribir esta novela "nació en un tsunami que pone a uno colgado de un gotero y con un diagnostico terrible", durante el cual el autor quiso escribir sobre la herencia de la "la tradición oral" que conoció en la aldea de Pontevedra donde nació.

Asimismo, el autor ha asegurado que 'A rienda suelta' es un homenaje "a sus antepasados, familia, maestros de escuela, 'profes' del instituto y los libros", así como a la "enseñanza pública". "Es un canto a la libertad", ha añadido.

La nueva obra de Fortes está encuadrada en el género épico porque, según ha relatado, "montó mucho a caballo". "Lo hice, además, con toda la intención, porque en Galicia tendemos a la queja, y yo me sublevo a eso", ha aseverado.

La localización de la novela va desde la de la Galicia rural, "casi del siglo XVIII", donde Fortes se educó, hasta la Academia General de Zaragoza, en la que permaneció un periodo de tiempo. "El libro es también un viaje iniciático porque cuenta la historia de como nos vamos haciendo adultos", ha zanjado.

ACOMPAÑADO DE SU HIJO, DE JUAN CRUZ Y DE PEDRO GARCÍA CUARTANGO
Durante la presentación, Xosé Fortes ha estado acompañado por su hijo, el periodista Xabier Fortes, por los también periodistas Juan Cruz y Pedro García Cuartango, y por el editor del libro, Eduardo Riestra.

Por su parte, Xabier Fortes ha recordado su infancia en la aldea donde se desarrolla la narración y ha comentado que en ella "se aprendían cosas" que son "imposible de imaginar". A su juicio, en la novela de su padre hay también "mucho de Miguel Delibes".

En su intervención, Cruz se ha mostrado sorprendido por la "modernidad" de la novela. "En un señor cuyos estudios no fueron excesivamente relacionados con la escritura la modernidad es, en la escritura, una consecuencia de las ganas de sorprenderse", ha indicado.

Para Cuartango, 'A rienda suelta' es "una historia difícil de clasificar". "Es un libro de la historia de España, una novela de aventuras y una autobiografía", ha apuntado, para después ensalzar a Xosé Fortes como "uno de los líderes y fundadores de la Unidad Militar Democrática".

Por último, Riestra, que ha sido el primero el tomar la palabra para iniciar la presentación, lo ha clasificado como "un libro precioso y épico". "En Galicia tenemos tendencia a la lagrima, y esta es una memoria de aventuras: me quede entusiasmado cuando lo leí", ha remachado.

Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris