Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Olimpiadas

Juanma Moreno valora el impulso al Plan Andalucía Olímpica de cara a Tokyo 2020

jueves, 17 de octubre de 2019, 22:21 h (CET)
Juanma Moreno valora el impulso al Plan Andalucía Olímpica de cara a Tokyo 2020
El plan reconoce con la entrega de diplomas a 94 deportistas, 16 técnicos y 20 clubes andaluces

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este jueves que su Gobierno se encuentra trabajando para asegurar la participación y el éxito de los deportistas andaluces en las próximas citas olímpicas y paralímpicas, poniendo a su disposición "los mejores medios posibles".

Así, ha valorado positivamente el impulso de su Ejecutivo al Plan Andalucía Olímpica de cara a Tokyo 2020, que tendrá "mayor capacidad" para apoyar a los deportistas andaluces en la recta final de su preparación para estos Juegos.

Durante la entrega de diplomas del Plan Andalucía Olímpica 2019 en Sevilla, donde han sido reconocidos 94 deportistas, 16 técnicos y 20 clubes andaluces --con un presupuesto final de 257.970 euros, un 248 por ciento más que la anterior convocatoria--, Moreno ha estado acompañado del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y del delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez.

Así, el presidente de la Junta ha trasladado el compromiso de su Gobierno con los deportistas de la región. Es un respaldo que se ha visto materializado en el último presupuesto, donde la inversión al Plan Andalucía Olímpica se ha triplicado, gracias a la cual se han podido beneficiar el doble de deportistas, respecto al ejercicio anterior.

"El deporte de rendimiento constituye como la economía, el turismo, la cultura o el arte, una actividad fundamental en la imagen que se proyecta de una sociedad, y así lo hemos entendido desde el Gobierno de Andalucía. Por eso --ha dicho--, desde el primer momento hemos apoyado a la Fundación Andalucía Olímpica".

El citado plan, que cumple 22 ediciones y ha ayudado a casi 2.000 deportistas en su carrera, es también en palabras del presidente andaluz un "ejemplo" de la colaboración público-privada "por la que tenemos que apostar".

Así, ha abogado por aglutinar el compromiso de las instituciones autonómicas y locales y el apoyo de las empresas patrocinadoras que prestan anualmente recursos privados para el Movimiento Olímpico y Paralímpico en Andalucía: a todos ellos, Moreno les ha agradecido su apoyo y contribución por "hacer grande el deporte andaluz".

Asimismo, el presidente ha ejemplarizado el apoyo del Gobierno andaluz al deporte olímpico y paralímpico con actuaciones como el nuevo servicio de información ciudadana sobre la historia de los olímpicos y paralímpicos andaluces, que estará disponible en la página web de la Fundación Andalucía Olímpica a partir del 1 de enero de 2020.

PROGRAMA 'MENTOR10'
Por otro lado, Moreno ha aseverado que su Gobierno busca hacer del deporte una actividad en la que se impliquen todos los andaluces y esté presente en su vida diaria. Así, ha recordado la puesta en marcha del Programa 'Mentor10' para fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables, contando para ello con deportistas de élite y fomentando la conciliación de los estudios con la práctica deportiva.

Javier Imbroda ha destacado en su intervención al comienzo del acto que "los deportistas tenéis que ser un referente para la sociedad andaluza, tenéis que ser un ejemplo y, sobre todo, os tenéis que seguir formando siempre, cada día, para ir mejorando, porque con el trabajo y el esfuerzo conseguiréis el éxito en vuestras disciplinas y en la vida fuera del deporte".

AYUDAS
En el ámbito de las ayudas a deportistas, el plan ha concedido ayudas a 56 hombres y 38 mujeres con adscripción a 24 federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y 2022.

De los 94 deportistas seleccionados, 16 han recibido la ayuda de mayor cuantía, tipo PAO, dotada con 3.600-4.000 euros, a tenor de sus resultados en Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos en 2018 en pruebas individuales o colectivas.

Asimismo, la ayuda de clase Future, dotada con una cuantía de 2.125 a 3.000 euros, ha recaído en 61 deportistas, de los cuales cuatro han accedido al primer nivel de este premio por sus éxitos en 2018 en mundiales y europeos de la categoría júnior.

Por último, 17 andaluces han sido encuadrados en las ayudas Proyecta, de 1.000 euros, dirigidas a las dos categorías de edad inferiores a la júnior.

Por su parte, también percibirán ayudas del Plan Andalucía Olímpica 16 entrenadores --14 hombres y dos mujeres--, por importe de 500 a 1.000 euros y destinadas a su formación técnica, así como 21 clubes, con cuantías que oscilan entre los 200 y 1.900 euros en función del número de deportistas beneficiarios tutelados bajo su estructura.

Los 131 beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica 2019 representan a las ocho provincias andaluzas y a las federaciones andaluzas de atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, deportes para ciegos, deportes para discapacitados intelectuales, deportes para personas con parálisis cerebral, deportes de invierno, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, judo, karate, lucha, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2019 se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y las contribuciones de las diputaciones provinciales de Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Málaga, Alcalá de Guadaira, Almonte, La Rinconada y Torredelcampo.

Noticias relacionadas

El COI lanza su Agenda Olímpica de inteligencia artificial

Desirée Vila, Juan de la Torre 'Xak' y Danny León se unen al equipo olímpico de Samsung para París 2024

Technogym equipará 29 centros de entrenamiento para los campeones en los Juegos de París

Los 'Hispanos' competirán en el Grupo A de París ante Croacia, Alemania, Eslovenia, Suecia y Japón

Risi se convierte en nuevo patrocinador del equipo paralímpico español en plena carrera hacia París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris