Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de España ve con buenos ojos el acuerdo del Brexit

jueves, 17 de octubre de 2019, 19:48 h (CET)
Los cambios pactados entre Bruselas y Londres no afectan al protocolo de Gibraltar

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ve con buenos ojos el acuerdo negociado por Bruselas y Londres para modificar la salvaguarda irlandesa diseñada en el acuerdo del Brexit, un nuevo pacto que ha recibido este jueves el aval de los líderes de la UE y que permitirá una salida ordenada de Reino Unido si en los próximos días los Parlamentos británico y europeo ratifican el texto.

El texto legal que han redactado los negociadores europeos y británicos deja resueltos con suficientes garantías los asuntos que más preocupaban a España, según han indicado fuentes del Ejecutivo, como que se mantendrá el IVA europeo para los productos de Irlanda del Norte y "reduce al máximo" el riesgo de que se creen "agujeros" de entrada al Mercado Único.

Londres rechazaba de plano la salvaguarda irlandesa para proteger la integridad del Mercado Único y evitar la vuelta a una frontera dura en el Úlster, por lo que el bloque ha tenido que negociar con el Gobierno de Boris Johnson un sistema alternativo, pero con las mismas garantías legales y operativas.

En este sentido, y tras un análisis preliminar del texto que se ha presentado a las capitales este mismo jueves, España observa su contenido "muy satisfecha" porque haya un acuerdo llamado a evitar un Brexit duro el próximo 31 de octubre, siempre que logre la aprobación del Parlamento británico y del europeo.

La Cámara de los Comunes ya ha votado hasta en tres ocasiones en contra del acuerdo negociado por el anterior Gobierno británico, por lo que la responsabilidad de que este acuerdo salga adelante se traslada a Londres, en donde Westminster se reunirá este mismo sábado.

"Si los problemas están en Londres, las soluciones no pueden estar en Bruselas", apuntan las fuentes, sobre cómo evitar una ruptura traumática a finales de mes si se frustra este último acuerdo.

Por razones de agenda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha podido acudir a la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo en donde hubiera coincidido con el líder de los Laboristas, Jeremy Corbyn, quien ya ha anunciado que no apoya el pacto.

Aunque Sánchez y Corbyn no han hablado recientemente, fuentes del Ejecutivo español conceden que "podría haber una llamada" entre ambos antes de que el Parlamento británico someta a votación el acuerdo, aunque asumen que la posición de rechazo del líder laborista "está muy consolidada".

NO AFECTA A GIBRALTAR
La Comisión Europea ha explicado este jueves, al anunciar el nuevo acuerdo con Londres que incluye novedades sobre la isla de Irlanda, que el resto de los asuntos previamente negociados no cambian, lo que incluye lo relativo a Gibraltar.

"Todos los elementos del Acuerdo de Retirada permanecen sin cambios, conforme al acuerdo alcanzado el 14 de noviembre de 2018", dice el comunicado difundido por la Comisión Europea, que precisa que ese acuerdo de retirada aporta certidumbre legal allí donde el Brexit creaba incertidumbre: los derechos de los ciudadanos, el acuerdo económico, un periodo de transición hasta el final de 2020, gobernanza, protocolos sobre Gibraltar y Chipre y otra serie de asuntos de la separación.

"Reino Unido ha querido abrir un punto del acuerdo de retirada: la cuestión del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", ha resumido Barnier.

Noticias relacionadas

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

Más de una docena de muertos en nuevos ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata e incondicional" del periodista Evan Gershkovich

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris