Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Afganistán anuncia la muerte de 30 presuntos talibán en varios bombardeos en el país

jueves, 17 de octubre de 2019, 19:12 h (CET)
Afganistán anuncia la muerte de 30 presuntos talibán en varios bombardeos en el país
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Afganistán han anunciado este jueves la muerte de 30 presuntos talibán en una serie de bombardeos llevados a cabo durante las últimas 24 horas en varias provincias del país.

Fuentes militares citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han indicado que 17 sospechosos han muerto en un ataque aéreo en la provincia de Kunduz, mientras que otros seis han muerto en bombardeos en Ghazni.

Asimismo, seis supuestos insurgentes han muerto en ataques ejecutados en las provincias de Maidan Uardak, Paktia, Kandahar y Zabul.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

En otro orden de cosas, estas fuentes han confirmado la muerte de tres presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en bombardeos en Nangarhar.

El Ejército afgano, junto a las fuerzas de Estados Unidos, han puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en la provincia de Nangarhar y otras zonas del país en las que cuentan con presencia.

La rama afgana del grupo yihadista ha estado activa en el país centroasiático desde 2015 y ha perpetrado desde entonces varios atentados contra las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales, además de protagonizar numerosos enfrentamientos con los talibán.

Por otra parte, el Gobierno ha confirmado la muerte de un funcionario en un ataque ejecutado por presuntos talibán en el distrito de Paghman, situado en la provincia de Kabul.

Noticias relacionadas

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris